JUJUY A DIARIO

Para no caer en la pobreza, una familia necesitó casi 63 mil pesos en abril

Con una suba del 3,4 % respecto del mes de marzo, la canasta básica para una persona alcanzó 20.375 pesos. Así, una familia tipo necesitó en abril 62.958 para no caer debajo de la línea de pobreza. Los datos fueron suministrados por el INDEC, en el informe de canasta básica total (CBT) y canasta básica alimentaria (CBA) publicados hoy.

Según el organismo, la CBT para una familia de cuatro personas (dos adultos y dos menores) ascendió a 62.958, dos mil pesos más que en marzo, cuando el índice arrojó un monto de 60.874. El valor se incrementó un 3,4 %, menos que la inflación del mes (4,1 %).

Respecto a la CBA, que determina la línea de indigencia, en el mes de abril trepó a 8633 pesos por persona; alcanzando un un alza mensual de 3,9 % en el cuarto mes de 2021.

Así se desprende que una familia tipo necesitó 26.677 pesos para no ser indigente.

Es que durante abril, los alimentos subieron por encima del nivel general de inflación, 4,3 %, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 4,1%.

Inflación
El lunes, el INDEC había dado a conocer la inflación de abril, que fue de 4,1%. Se desaceleró respecto de marzo pero dio arriba del 4% por cuarta vez en los últimos cinco meses. En lo que va del año los precios subieron 17,6%, una cifra que complica el cumplimiento de lo presupuestado por el Gobierno Nacional.

Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6 %), que ya había registrado un importante salto en marzo a partir del cambio de temporada en ropas exteriores. Detrás le siguieron las subas en transporte (+5,7 %), impulsadas por alzas en naftas, adquisición de vehículos y en la tarifa de los taxis.

El podio lo completó, con una leve desaceleración, el rubro de alimentos y bebidas (+4,3 %), que es el de mayor ponderación en el Índice de precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC.

Maria Cecilia Ibañez

PUBLI GOBIERNO

PUBLI LOCALIZA

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?