JUJUY A DIARIO

Electromovilidad: Perspectiva de desarrollo productivo para Jujuy

Para Jujuy es una nueva veta de desarrollo que potencia la minería, la provincia gestiona para encabezar la lista de los inversionistas.

“La ley de movilidad sustentable apunta al desarrollo de una industria que será central en los próximos años. El mundo avanza hacia el reemplazo gradual y paulatino de los vehículos que utilizan combustible fósil por otros a baterías de litio e hidrógeno verde”, así definió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al proyecto de Ley de Electromovilidad que el Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación y que el presidente Alberto Fernández anunció en la apertura del Periodo Legislativo, el 1 de marzo último.

El proyecto que impulsa Fernández apunta -a largo plazo- la fabricación de autos eléctricos en la Argentina. La idea es reconvertir la industria extractiva del litio para fabricar en el país baterías, que el transporte público de pasajeros se transforme en 10 años a la energía no convencional, y que todo tipo de vehículos también giren hacia la producción de híbridos o eléctricos a gran escala.

La ley de movilidad sustentable apunta al desarrollo de una industria que será central en los próximos años. El mundo avanza hacia el reemplazo gradual y paulatino de los vehículos que utilizan combustible fósil por otros a baterías de litio e hidrógeno verde”

Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

El proyecto de ley prevé dos etapas, la de incentivos fiscales para la inversión; y la creación del “Instituto de la Movilidad”.

La ley facilitará la realización de inversiones por más de 5 mil millones de dólares. El Jefe de Estado explicó que el proyecto se dio “luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno”.

En ese marco, también se anunció la producción local de baterías con iones de litio.

Desarrollo para Jujuy

Jujuy miró con buenos ojos el anuncio, ya que la extracción de litio y el proyecto de lograr la fabricación de baterías ha sido un deseo del Ejecutivo provincial.

En ese marco, al comienzo de la semana, el gobernador Gerardo Morales y el ministro Kulfas anunciaron que rubricaron un memorándum de entendimiento para que en Jujuy se fabriquen baterías de litio junto a una empresa China; dando impulso al proyecto de Ley de Electromovilidad, apostando a un gran cambio en la matriz del trasporte en el país y en la región.

Te puede interesar: Jujuy cabecera en la Mesa del Litio

“Para el próximo año se pretende llevar adelante una producción de 40 mil toneladas de litio de alta calidad”, indicó Morales en relación a las inversiones en proyectos ligados al litio en Jujuy.

El 4 de junio próximo, Jujuy será será cabecera de una reunión de la Mesa del Litio, donde abordarán los alcances del memorándum rubricado para la fabricación de baterías de litio en la provincia, como así también los pasos a seguir para la efectivización de las intenciones de inversión y desarrollo plasmadas en dicho documento.

Jujuy, Salta y Catamarca conforman dicha mesa a efectos de impulsar la competitividad de las provincias productoras, impulsar nuevas inversiones y oportunidades de empleo para la región.

Maria Cecilia Ibañez

PUBLI GOBIERNO

PUBLI LOCALIZA

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?