JUJUY A DIARIO

Los empleados del Congreso de la Nación tendrán un aumento de salarios del 40%

El aumento se abonará en cuatro tramos, entre julio y octubre. Fue después de una paritaria que firmaron Cristina Kirchner, por el Senado, y Sergio Massa, por Diputados, junto a los gremios.

Las autoridades y los representantes sindicales de los trabajadores del Congreso de la Nación llegaron este miércoles a un acuerdo en la discusión paritaria 2021 para actualizar los salarios. El convenio contempla un aumento de sueldos del 40 por ciento que será efectivo en cuatro tramos: se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión de la que participaron la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los representantes de las tres entidades gremiales, la Asociación del Personal Legislativo (APL) -el gremio mayoritario- la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

En representación de los gremios estuvieron presentes el secretario general de APL, Norberto De Próspero, Claudio Britos de ATE, y Martin Roig de UPCN. También participó del encuentro la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.

“Queremos destacar la predisposición, voluntad política y sensibilidad de los presidentes de ambas Cámaras”, expresaron desde APL al anuncio el cierre de las negociaciones.

Los trabajadores del Congreso de la Nación completaron la paritaria del año 2020 a fines de marzo, la cual se definió en una suba del 25% en tres tramos: un 7% que se otorgó en noviembre, un 8% retroactivo al 1 de febrero y un 10% más desde abril.

La suba salarial para los estatales se implementará en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% enero de 2022 y 5% en febrero. Tendrá una revisión en noviembre en caso de que los aumentos de precios hubieran sido superiores.

El acuerdo fue firmado la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezado por Andrés Rodríguez -en la reunión estuvo presente Felipe Carrillo- y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que está liderada por Hugo “Cachorro” Godoy. Por el Gobierno nacional firmaron el ministro de Trabajo Claudio Moroni y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.

Algunos sindicatos clave ya habían cerrado también negociaciones paritarias en torno de 35%, por encima de la expectativa inflacionaria oficial, como por ejemplo la nacional docente, metalúrgicos, construcción y comercio. Esos acuerdos tuvieron, incluso, el aval del ministro de Economía Martín Guzmán.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?