JUJUY A DIARIO

Ley de adicciones: “No soy abogada, simplemente soy la mamá de un adicto”

El fuerte relato de una de las tantas madres de adictos que luchan para conseguir un lugar, una cama o algo para poder rescatar a su hijo de las adicciones y que deben batallar contra un sistema que no responde a sus necesidades y derechos. Por eso, madres de jóvenes y adolescentes adictos a las drogas se reunieron con diputados para solicitar un trabajo conjunto para la recuperación de sus hijos.

Susana Cardozo, madre e integrante de la Asociación “Unidos por la salud”, comentó cual fue el balance de la reunión y los motivos de la misma, “Fue una reunión muy productiva. Estamos teniendo problema con la internación para nuestros hijos por la falta de camas y por otras falencias del sistema”.

Las reuniones fueron impulsadas por parte de la asociación, “Nosotros pedimos esta audiencia, nos atendió la Dra. Navarro y nos leyeron muchas leyes sobre el tema. Nos reconocieron que son leyes que están hechas pero que no se ejecutan y las cuales hay que recomponerlas, hablo en estos términos porque no soy abogada, simplemente soy la mamá de una dicto”, expresó abrumada Susana.

Los integrantes de “Unidos por la salud” consideran que en todos estos años nunca se les prestó atención y, por esa situación, ellos deben sufrir las consecuencias el día de hoy. Susana a modo de vocera explicó, “Estamos pidiendo que nos escuchen. Yo llevo 15 años de voluntariado, escuchando a la gente, llevando a las autoridades lo que realmente le pasa a la gente, me oyeron, pero no me escucharon, entonces, cuando hacen sus proyectos o programas los hacen en base a lo que ellos creen que pasa, pero la realidad es totalmente diferente”.

Convertirse en madre de un adicto

Susana trabaja hace años en distintos áreas de la salud, pero cuando su hijo cayó en las adicciones, supo cuál era el camino que debía tomar, “Me dedique exclusivamente a esto. Comencé a pedir ayuda y muchas mamás me consultaron como hice para internar a mi hijo en Salta. Poco a poco nos fuimos uniendo y nació esta comisión llamada “Por una familia sin adicciones” y al día de hoy tenemos dos sedes una en la Tupac Amaru y otra en Palpalá”.

“Nosotros no vamos en contra de los profesionales como andan diciendo por ahí, solamente luchamos para que el sistema de salud mental funcione mejor”.

Susana Cardozo.
Susana Cardozo – Integrante de la asociación “Unidos por la salud”.

Tras la reunión, contó como continuaría la situación, “Los legisladores se comprometieron a trabajar conjuntamente, sobre todo con el muchacho Gustavo Zuliani, adicto recuperado que lleva 3 años y 6 meses limpio. Su experiencia impactó a todos, él pudo decir que los umbrales y los DIAT no sirven”.

Para finalizar, ve un futuro esperanzador al respecto, “La reunión fue fructífera, esperamos a que se comprometan sobre todo el tema de las camas faltante porque somos entre 30 y 40 las familias que tenemos un adicto que las necesitan. Es por todo esto y más que Jujuy se tiene que adherir urgentemente a Ley de adicciones”.

Maxi Barrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?