JUJUY A DIARIO

Sin avances concretos: Malestar estatal por la demora en la paritaria salarial

Hace más de un mes, el Ejecutivo convocó nuevamente a los sectores estatales para retomar el debate por paritarias con los gremios de trabajadores del Estado. Sin embargo, tras reuniones individuales con cada uno, una propuesta en común y dos postergaciones, los encuentros volvieron a sucederse de manera individual. La oferte insuficiente y las permanentes dilaciones provocaron gran malestar en el Frente Amplio Gremial, la Sindical y los sectores docentes: Medidas de fuerza y mucho enojo.

La propuesta salarial del Gobierno fue otorgar un aumento de 12 % en tres tramos, a pagarse con los salarios de septiembre, noviembre y diciembre; además de una mejora en las Asignaciones Familiares y un bono extraordinario de fin de año.

Te puede interesar: Paritarias: El Gobierno reabre el diálogo con los gremios estatales de manera individual

Esta oferta fue rechazada por los gremios, quienes presentaron una contrapropuesta de 25 % para poder alcanzar 45 % (sumado al 20 % del primer semestre), además de las mejoras en las asignaciones y el bono.

Las dos suspensiones de las reuniones y la posterior decisión del Ejecutivo de volver a reunirse de manera individual con cada espacio, no hizo más que generar aún mayor malestar entre quienes indican que las dilaciones son un medio para que la liquidación de salarios del presente mes se realicen con el primer aumento de 4 % que propuso del Gobierno; sin haber alcanzado el porcentaje solicitado por los trabajadores.

En esa línea, APUAP (Asociación de Profesionales de la Administración Pública) inició ayer una semana de medidas de fuerza que prevé asambleas y culminará con un paro de 24 horas el viernes.

APUAP realiza asambleas

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) está organizando una gran marcha provincial como protesta. Solicita no solo el acuerdo paritario, sino también el avance en el pase a Planta Permanente de los trabajadores del sector.

El viernes pasado, ADEP (Asociación de Educadores Provinciales) realizó una jornada de protesta junto a otros espacios en reclamo por la falta de acuerdos.

Otros espacios analizan realizar medidas si no hay avances concretos en el debate central del porcentual de aumento antes de la liquidación de septiembre.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?