Así lo indicó la Ministra de Salud en conferencia de prensa junto al flamante Jefe de Gabinete. Cada club decidirá el método de ingreso de sus fanáticos.
Finalmente el fútbol argentino volverá a tener público e hinchas en los estadios. Este lunes el Gobierno confirmó que a partir del 1 de octubre podrán disputarse los partidos con un máximo de aforo en las tribunas del 50%.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue clara y dijo: “Se autorizan eventos masivos de más de mil personas a partir del 1° de octubre con habilitación de un aforo del 50% y trabajaremos con los actores involucrados en relación al cumplimiento de ese protocolo”.
Ahora lo que resta es esperar la reglamentación del protocolo que el Gobierno, AFA y autoridades de Salud deberán acordar para que el regreso se concrete en tiempo y forma. A diferencia de, por ejemplo, la habilitación de las discotecas también con un aforo del 50%, medida para la cual se aclaró que los concurrentes deberán tener completado el esquema de vacunación porque en ese tipo de aglomeraciones en espacios cerrados es donde existe mayor riesgo de contagio, no se puntualizó qué requisitos se aplicarán para los hinchas.
En caso de que se efectivice la vuelta a partir de la habilitación del Gobierno, el regreso de los hinchas se producirá el 1° de octubre, habrá pasado 1 año, 6 meses y 18 días (570 días) de ausencia de público. El último partido en esas condiciones disputado en la Argentina fue el 10 de marzo de 2020, cuando Boca le ganó a Independiente Medellín por la Copa Libertadores.
Cabe destacar que las flexibilizaciones de este tipo se dan en el marco de una mejora sustancial en la situación epidemiológica que atraviesa el país y con la curva de la pandemia en un claro descenso.