JUJUY A DIARIO

Purmamarca ganó 800 mil pesos en concurso nacional

Desde la Comisión Municipal de Purmamarca tuvieron el agrado de informar a toda la comunidad jujeña, su victoria en el concurso de la Fundación Williams con su proyecto “Cabildo Abierto de Purmamarca”. Además del reconocimiento se vieron beneficiados con un premio de 800 mil pesos para transformar el Cabildo Histórico.

En su cuenta de Facebook comenzaron diciendo, “Con mucho orgullo informamos que el proyecto elaborado desde la Secretaría de Turismo y Cultura, a cargo de Alberto Castagnolo, ha logrado imponerse frente a 65 proyectos a nivel nacional consiguiendo así un beneficio de más de 800 mil pesos para transformar el Cabildo Histórico de nuestra localidad en un museo”.

El secretario de turismo expresó que, “Desde que asumimos la gestión, hace cuatro años, que venimos trabajando y convocando en el cabildo a diferentes personalidades de la localidad donde logramos juntar información y realizamos el proyecto que denominamos “Cabildo Abierto de Purmamarca” ya que recientemente presentamos un libro con Constanza Tommei y debimos realizar este evento en la galería y no adentro así que nos pareció que era un cabildo abierto y me pareció oportuno ese nombre para este proyecto”.

También agregó, “Con este beneficio aspiramos a tener un cabildo con tres salas de exposiciones: una sala de exhibición audiovisual y fotográfica llamada “Noche de luz” donde los vecinos de Purmamarca salen a iluminar las calles, ventanas y muros del pueblo. Las luces de las casas se apagan y la plaza se prepara para un concierto de la Orquesta Siete Colores”.

“Para la segunda sala proponemos ubicar una línea de tiempo histórica sobre acontecimientos trascendentes de Purmamarca, Argentina y el mundo. Exhibición sobre la historia del cabildo como institución colonial, características, funciones e importancia en la vida de los vecinos. Distintos cabildos de argentina. Muestra de objetos inherentes a cabildos. El símbolo de la sala será el algarrobo histórico, testigo de acontecimientos importantes que convergen allí y sintetizan el mensaje de la muestra”, explicó.

Para la última sala detalló, “Para la tercera sala una ventana a los pobladores actuales de Purmamarca. La muestra cuenta historias de purmamarqueños rescatando su singularidad pero que en el conjunto de historias conforma la unicidad del habitante de la Quebrada. El formato de la exhibición es fotográfico”.

El Secretario de Turismo y Cultura puntualizó que, “El proyecto lo trabajamos en conjunto con el museólogo Eduardo López y DIS Laura Barcelo, quienes estuvieron trabajando en el Programa de Pueblos Auténticos. Uno de los proyectos de este programa aparte de la refuncionalización de la fachada y la señalética, era transformar el Cabildo para que sea un espacio dinámico”.

El Cabildo de Purmamarca es post-colonial y fue construido a mediados del siglo XIX en conmemoración de la Revolución de Mayo, se convirtió en un ícono histórico y social del lugar, pues por allí ocurrían las reuniones sociales y políticas de sus vecinos. De manera que el cabildo, más allá de su enorme valor patrimonial, sintetiza la importancia de la identidad cultural del lugar y la recuperación de los espacios culturales por parte de sus ciudadanos.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?