JUJUY A DIARIO

Buscan que al menos 400 mil jóvenes terminen la secundaria

El Gobierno nacional presentó este martes el “Programa Egresar” con el que buscará que alrededor de 400 mil estudiantes terminen la secundaria, y que demandará una inversión de 4.000 millones de pesos para crear becas y financiar el trabajo en las provincias. Iniciaría en agosto.

Destinatarios y montos


El primer objetivo apunta al universo de alumnos que cursó entre 2016 y 2020, pero que no completó sus estudios obligatorios. Ahora, la Nación habilitará un registro para determinar cuántos de esos jóvenes existen en cada una de las provincias y, a partir de allí, definir con las distintas jurisdicciones un programa educativo que pueda completarse en dos cuatrimestres.

Quienes se inscriban para obtener su título secundario accederán a una beca del gobierno nacional por un monto de 5.000 pesos por mes, por cada cuatrimestre cursado. Los gobiernos provinciales también recibirán recursos de la Nación para pagar las horas de los docentes tutores, de asistentes técnicos territoriales que desarrollarán una tarea socioeducativa y del equipo jurisdiccional que coordinará el programa.

El Plan egresar: proyectá tu futuro tiene previsto el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar los materias pendientes de acreditación. Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre las/los docentes y las/los estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

Cada escuela sede contará con un/a coordinador/a y profesores/as tutores/as financiados por el Estado nacional. Además los estudiantes tendrán clases presenciales una o dos veces a la semana, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, que se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.

En esta primera etapa se busca alcanzar el 20% de la población objetivo del Plan: se proyecta llegar a 80.000 jóvenes y se prevé una inversión estimada de $4000 millones para desarrollar la política pública.

Plinio Lopez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?