JUJUY A DIARIO

Orgullo jujeño: Jóvenes de la quebrada realizarán productos 3D con residuos plásticos

Se prevé la instalación y puesta en funcionamiento del primer centro de reciclado en Humahuaca, basado en la producción y desarrollo de productos derivados de residuos plásticos de la zona a partir de la impresión 3D.

El proyecto innovador “Reciclar NOA”, participó de una convocatoria de la cartera de Ambiente local, en el marco de un plan para el abordaje de problemas emergentes asociados a los residuos sólidos urbanos. Los jóvenes llevan adelante la puesta en funcionamiento de un centro de reciclado de residuos plásticos en la localidad de Humahuaca y la elaboración de productos derivados, iniciativa que será ejecutada a partir de financiamiento otorgado por el Gobierno de la provincia.

El monto otorgado está destinado a la adquisición de maquinaria e insumos necesarios, como una extrusora de plástico, una trituradora y una inyectora manual, entre otros equipos, además de la capacitación técnica continua de sus participantes.

“Reciclar Noa” es el nombre del proyecto integrado por jóvenes de distintas comunidades, que se lleva adelante a través del Obispado de Jujuy, en el marco del programa de Cuidadores de la Casa Común.

Jóvenes de Humahuaca realizarán reciclaje con impresión 3D

De acuerdo con lo proyectado, en una primera instancia se generará trabajo para 13 jóvenes de las comunidades aborígenes de Palca de Aparzo y Varas, Coctaca, San Roque, Hornaditas, Uquía e Iturbe, sumado a otros nuevos puestos de trabajo en puntos de venta.

A largo plazo, se proyecta generar dos puntos productivos más, en la capital provincial y en Libertador General San Martín, sumando 13 trabajadores más para cada zona, previamente capacitados en el polo Humahuaca.

“Son jóvenes de toda la provincia que seguirán contando con nuestro acompañamiento, ya que somos parte del mismo club que cuida el ambiente y la vida”, ponderó el Gobernador Morales, al destacar el trabajo a encararse.

Por otro lado, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, precisó que el subsidio entregado “garantiza que se continúe trabajando en el fortalecimiento de acciones que los jóvenes ya vienen impulsando, y permitirá avanzar hacia una nueva escala en materia de reciclado del plástico”.

“Se trata de algo sumamente importante porque a través de este emprendimiento los jóvenes evitan que este residuo vaya a los basurales e impacte sobre los recursos naturales”, concluyó.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?