JUJUY A DIARIO

No hubo acuerdo: Caspalá exige que la escuela no sea construída en el predio de la cancha

Pese a que hace dos semanas se anunció que habían llegado a un acuerdo entre el Gobierno Provincial y la comunidad de Caspalá, afirmando que se construiría una nueva cancha y una escuela, vecinos del pueblo continúan los reclamos por la construcción del establecimiento educativo.

Ver más: Tras los disturbios, Caspalá llegó a un acuerdo y construirán una nueva cancha y escuela

El planteo de la comunidad es que respete el predio de la cancha que tiene más de 15 años y la escuela sea construida en el lugar que el pueblo elija, este es un Derecho establecido por la Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos indígenas.

En este marco, Lucía Apaza manifestó: “los Estados tienen que realizar una consulta previa a las comunidades de los pueblos indígenas para realizar una construcción”, por  este motivo es que están en contra de la construcción de la escuela en ese predio y solicitan al Gobierno que escuche su petición.

De acuerdo a lo que mencionó, el Gobierno Provincial les prometió construir una escuela y una cancha en ese lugar, pero la comunidad caspaleña no está conforme con esa decisión, “queremos rescatar esa cancha que construimos entre los hombres y mujeres”, expresó.

En este sentido, aclaró que no están en contra de que se construya un establecimiento educativo, pero lo que piden es que sea en otro predio y se respete el derecho del pueblo indígena.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?