JUJUY A DIARIO

Pirotecnia Cero: “Se puede festejar utilizando pirotecnia de bajo impacto sonoro o lumínica”

A pesar de que se encuentra en vigencia la Ley N° 6.187 de Pirotecnia Sonora Cero, cada año todavía hay personas que distribuyen de forma ilegal cohetes para las fiestas de fin de año. Si bien cada año las explosiones disminuyen, en algunos sectores de la provincia esto sigue siendo recurrente, y por ello desde la Fundación “Hablemos de Autismo” se encargan de concientizar al respecto.

“Todos los años apuntamos a la concientización acerca del daño que produce la pirotecnia sonora en las personas con autismo, en personas con hipersensibilidad auditiva y en las mascotas, y trabajamos fuertemente en diciembre”, explicó Viviana Maza, quien forma parte de la fundación.

En este marco, mencionó que por los festejos del Mundial, se escucharon algunas explosiones, “es lamentable, porque no se está cumpliendo la Ley y realmente se puede festejar utilizando pirotecnia de bajo impacto sonoro o lumínica”, expresó.

Este año, según indicó, los operativos serán más duros, y se procederá a la clausura de los locales en caso de no cumplir con los permisos requeridos, e instó a la comunidad a denunciar donde se venda pirotecnia, llamando al 911, a bomberos.

¿Cómo afecta la pirotecnia sonora?

  • Estrés en niños con autismo, ya que la a mayoría sufren hiperacusia, es decir que tienen mayor sensibilidad auditiva, por lo que pueden sufrir alteraciones conductuales y emocionales
  • En los bebés puede ocasionar la pérdida de audición
  • Las mascotas tienen un sistema auditivo sensible, por lo que el estrés, ansiedad y muerte son algunas de las secuelas que pueden padecer

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?