JUJUY A DIARIO

Media sanción al proyecto para reducir tarifas de gas en ´Zonas Frías´, Jujuy integra el nuevo listado

Jujuy se incorpora al nuevo listado de provincias por el régimen promocional del gas de las Zonas frías. El proyecto buscará ser ley en el Senado.

Se trata de la prórroga por diez años más del Fondo Fiduciario para Subsidios de consumos residenciales de Gas propuesta en el año 2002. Las localidades de Quebrada y de la Puna como Susques, Rinconada, Santa Catalina, Cochinoca, Yavi, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya tendrán un descuento extra en el monto que abonen en las facturas.

Desde el bloque de la UCR, los diputados jujeños fueron los propulsores de la ampliación de territorios para que se incluya a Jujuy.

Es por eso que, la diputada Gabriela Burgos, manifestó “esto se realizó en conjunto con los diputados Monaldi y Rizzotti. Con esta ampliación se irá sellando las desigualdades que había y principalmente con la posibilidad de que este derecho de acceso público es realmente equitativo”.
En tanto, Osmar Monaldi celebró en las redes que con esto se busca “beneficiar con una tarifa diferencial por los próximos 10 años, a más de 80.000 jujeños que habitan en ellas”.


Ley “Zona Fría” se aprobó con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.La disminución en las tarifas contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

El Proyecto


Los residentes de las zonas contempladas en el proyecto (localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires) que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Curiosidades del gas natural | factorenergía

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?