JUJUY A DIARIO

Hackearon los sistemas del Senado y secuestraron información

Luego de que la noticia se filtrara por varias fuentes, el Senado de la Nación acaba de publicar en Twitter que “sufrió el 12 de enero a las 4 AM un ataque realizado por piratas informáticos. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea”.

El ransomware es un software malicioso que bloquea los archivos y pide un rescate por ellos. El ransomware puede extenderse con rapidez por toda una red, y en algunos casos una infección se ha movido por varias redes pertenecientes a diferentes organizaciones. La persona o grupo que controla el ransomware solo desbloquea los archivos si la víctima paga el rescate.

No trascendió todavía cuántos bitcoins pidieron los ciberdelincuentes para devolver la información del Senado, que en caso de no abonarse, se perdería indefectiblemente.

En la Argentina, ya sufrieron ciberataques tipo ramsonware la Dirección Nacional de Migraciones, la Fiscalía de Estado bonaerense y el Poder Judicial de la provincia de Chaco, además de la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata).

Cuando empezaron estos ataques, se estableció que se pudieron producir con un falso correo electrónico o aprovechando una vulnerabilidad en una aplicación o sistema operativo. Y el Gobierno prometió que pronto habría un protocolo de mínimos requisitos para evitar futuros problemas. Pero si se generó, parece no haberse generalizado su uso.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?