JUJUY A DIARIO

Estafados: en Jujuy durante el 2020 se multiplicaron las denuncias

El Comisario Pablo José Herrera Silvetti, director de Relaciones Policiales y Prensa Institucional de la policía de la provincia, confirmó que se incrementaron las denuncias en las comisarías por estafas telefónicas, siendo la nueva modalidad delictiva en toda la provincia.

Silvetti, explicó que “durante el último año las denuncias aumentaron un 50%, porcentaje con pico en 2020 por la cuarentena. Se trata de un delito penal y federal, porque las redes y organizaciones se han multiplicado a gran escala. La policía trabaja en conjunto con la Agencia de Delitos Complejos que depende del Ministerio de Seguridad, con el objetivo de establecer a los responsables (personas u organizaciones) que trabajan en estas modalidades de estafas”.

Quienes sean víctimas de estafas telefónicas deben denunciar el hecho en la comisaría más cercana o bien comunicarse al 911

Asimismo, enfatizó que los delincuentes toman de víctimas principalmente a personas de la tercera edad y realizan estafas en nombre de instituciones públicas, “llaman diciendo que son de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), de entidades bancarias y comerciales, ofreciendo regalías y solicitando datos particulares para la realización de cualquier operación en esas entidades”.

Por eso, hizo un llamado a que se tomen medidas de precaución bajo las siguientes recomendaciones “las personas no deben en ningún tipo de circunstancias brindar datos particulares que indiquen cuentas bancarias. Si dudan de la veracidad de alguna llamada, debe llamar a un familiar de confianza para consultar, concurrir de forma inmediata al banco o a la entidad comercial para verificar que ello sea real, sino está siendo víctima de una estafa”.

Cayó banda de los crackers: realizaban estafas millonarias

Luego de un trabajo de investigación que desarrolló la Agencia de Delitos Complejos por más de ocho meses, se llevó cabo una serie de allanamientos en Capital y Palpalá, con la detención de dos mujeres y cinco hombres.

En los registros de los domicilios se secuestraron más de 30 celulares, 10 computadoras, datos personales de terceros, anotaciones de cuentas bancarias, tarjetas desbloqueadas de débito-crédito y varios DNI. Se sospecha que los inculpados habrían estafado a quinientas personas y serían los responsables de más del 60% de los hechos virtuales ocurridos en la provincia.

Angélica Yebara

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?