JUJUY A DIARIO

Día mundial de las Abejas: Las mejores zonas productivas son San Pedro y Palpalá

La apicultura considerada como una actividad productiva fundamental para el desarrollo local y regional en Argentina, es elegida como uno de los productos que no pueden faltar en la mesa de los argentinos.

Apiarios_INTA


Por ese motivo, Jujuy a Diario mantuvo diálogo con Daniela Rocha médica veterinaria y responsable de la Apicultura en la provincia, en el que llamó a la población a cambiar el concepto que tienen de las abejas y fijar la importancia que tienen en la sociedad.


En el marco del Día Mundial de las Abejas, bajo el lema “Más miel todo el año”, la responsable remarcó la importancia de estos animales en la sociedad diciendo que, “ellas cumplen un rol notable y generoso en el mundo, por la polinización y la producción que obtenemos de ellas como el polen y propóleo. Aunque sean consideradas como peligrosas para la gente, ellas solo se defienden y defienden su colmena. Hoy en día su vida está en riesgo principalmente por el daño que se le hace al medio ambiente, los agroquímicos, el mal uso y su exceso sin control”.


Es por esto que la producción de colmenas se las hace alejadas de las personas, “cuando aparecen en enjambre lo hacen porque necesitan alimentarse y tomar agua, si no encuentran flores ni néctar eligen consumir comidas o bebidas que sean dulces, no debemos tomarlo como una amenaza; sólo lo hacen por necesidad”.
Además, explicó cuántos productores posee el área apícola de Jujuy y cuáles son las tareas que realizan los mismos en la temporada fría del año, “en la provincia hay alrededor de 220 productores que están registrados en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas)”. Aunque hizo mención que algunos se encuentran sin renovar y otros no están registrados por diferentes motivos, “unos no saben usar el sistema, entonces desde nuestra área los ayudamos para el registro. Este año la propuesta provincial es salir a hacer un relevamiento para saber cuanto fue el aumento de productores”.


Por otro lado, señaló a Humahuaca como eje de crecimiento de la actividad, mientras que San Pedro y Palpalá son las zonas más dedicadas a la Apicultura, “las tareas de ellos se dividen ente los que hacen miel, productos para vender, y la gente que hace los núcleos y producción de colmenas para poder vender y multiplicar esos apiarios”.
Frente a eso explicó que en la ciudad siderúrgica está formándose un gran grupo de personas con ganas de trabajar y crecer en la actividad, “Jujuy es realmente una provincia que da para mucho. Es cierto que económicamente, al no tratarse de una actividad primaria, las personas deben tener otro trabajo porque con la cantidad de colmenas que se produce no podrían cubrir completamente las necesidades, pero tengo la expectativa que los productores de apoco van a ir conociéndose y trabajar fuertemente en grupos”.
En referencia al trabajo que están realizando los productores en esta época, dijo al respecto “se está trabajando para que las abejas pasen el invierno, alimentándolas, se hace un proceso de curación y un control de parásitos que dañan la colmena.” De ese modo, para después de la invernada, “en agosto o septiembre ellas mismas empezarán a trabajar para tener su producción de miel. Sobre todo, contamos con colmenas mansas para que a la hora de obtener la miel no se sientan amenazadas o agredidas, y poder reducir la mortandad”.


Por otro lado, expresó que la miel empezó a incorporarse en la mesa de las familias argentinas, “antes era consumida en los meses frescos de otoño e invierno para prevenir la tos, dolor de garganta o resfríos, y hoy por hoy se la elige en reemplazo del azúcar refinada, para endulzar el mate cebado, reemplazan mermeladas, comidas, bebidas y otros”.
Finalmente, anunció que el área de Apicultura dictará talleres en la provincia e hizo un llamado a que los productores sean parte de las ferias que están planificando para poder vender sus productos, “vamos a realizar y programar ferias de productores en las ciudades de Palpalá y San Pedro. Junto a los municipios también articularemos talleres de iniciación como el que se dictará en la Escuela Forestal que en conjunto al municipio palpaleño, brindaremos módulos de aprendizaje, de iniciación y avanzado para todo aquel que esté interesado en el área”.


¿Qué hacer si se forma una colmena en casa?


Rocha
brindó recomendaciones de cómo actuar si se forma una colmena en casa, “deben llamar al área encargada de apicultura o a un apicultor de confianza. Todo depende del lugar de la colmena. Si está expuesta será mucho más fácil que un apicultor pueda retirarla, pero el problema es cuando se la realiza entre trechos o entre bloques de las casas lamentablemente hay que matarlas”, mencionó.
En el caso de que la situación sea peligrosa porque en el lugar viven niños o personas que son alérgicas, deberán intervenir los bomberos.


Si deseas saber más sobre la Apicultura del país ingresa al siguiente link:
https://magyp.gob.ar/apicultura/

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?