JUJUY A DIARIO

Descartan nevadas intesas para Jujuy en zona de valles

Las condiciones climáticas cambiaron y a pesar de que varias localidades del país tuvieron nieve estos días, a Jujuy no llegará por ahora el fenómeno que tan pintoresco deja los cerros de quebradas y valles.

Rafel Hurtado, especialista en Agroclimatología, descartó la posibilidad de que nieve en Jujuy, “existía poca probabilidad de aguanieve, pero no de una nevada. Solamente están fijas precipitaciones desde el miércoles, también la temperatura bajará aún más entre el viernes y el sábado, con valores que oscilan los -2°C de mínima, y no superarán los 11°C. Mientras que el día domingo la temperatura estará cercana a los 0°C”.

Aclaró que se debe monitorear el tiempo constantemente, y explicó que en Jujuy, los radares del tiempo visualizan un “avance de una masa de aire húmeda y fría que invade la ciudad, pero también se observa viento norte”. Esta masa de aire frío, genera una “cuña” y se mete por debajo del aire cálido, haciéndolo menos denso para que los frentes fríos se muevan rápidamente.

Así también, adelantó cuáles serían las temperaturas que se registrarán el invierno próximo, “el Servicio Meteorológico Nacional analiza las temperaturas de manera trimestral, comprendiendo los meses de junio, julio y agosto. Aquí enmascara nuestra provincia, a Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, e incluso la zona norte de Mendoza, dando características que van estar dentro de los valores normales y similares”.

Es decir si la temperatura de un determinado mes está dentro de los 10°C, los valores serán muy cercano a ese número.

Confirmó que la fecha del invierno astronómico que inicia el 21 de junio se adelantó por unos días, “como sucede todos los años, los valores extremos van cambiando. Este año tenemos probabilidad de heladas y temperaturas bajo cero desde este momento” .

Sin embargo recordó que en el mes de mayo en algún momento los números no superaban los -2°C en el año 2000, mientras que en el mes septiembre del año 2005 la temperatura llegó a -3°C, “hay antecedentes de que puedan presentarse heladas durante estos cinco meses entre mayo y septiembre”, finalizó.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?