JUJUY A DIARIO

Compatibilidad de planes sociales y registros para trabajadores agrarios

Una buena noticia para los trabajadores agrarios tanto de Jujuy como de toda la Argentina: Podrán registrarse como trabajadores agrarios y no perderán sus planes y programas sociales.

El Diputado provincial Fabián Tejerina se reunió con la Cámara del tabaco, el Ministerio de trabajo de la provincia y de la Nación, RENATRE y distintos gremios. Luego de este encuentro fructífero expresó, “Hoy es un día importante porque recibimos a distintos actores de la provincia del trabajo temporario y agrario y tratamos uno de los principales problemas del sector: La precarización del trabajo en el campo”.

El motivo era solamente uno, “No había una compatibilidad entre los beneficios de lo programa y planes sociales con el registro de los trabajadores temporarios”. El diputado, explicó que “Los trabajadores temporarios por ahí trabajan 3 o 4 meses y prefieren no hacerse declarar porque pierden los beneficios anuales que les ofrecen los planes”.

Autoridades de las diferentes entidades e instituciones que participaron de la reunión.

Por suerte para todos los involucrados (Empleadores y trabajadores), “A partir del 1 de septiembre, el Ministerio de Trabajo de la Nación dicto un decreto que permite esta compatibilidad: Nuestros trabajadores rurales van a poder cobrar su plan o programa y también podrán ser registrado sin que el otro se le corte”.

“A través de un proyecto de ley presentando por mi bloque vamos a adherir, esto permite que la provincia de Jujuy tenga plena aplicación del decreto que emanó el Poder Ejecutivo Nacional”.

Fabian Tejerina – Diputado Provincial.
Fabián Tejerina – Diputado provincial

Además, destacó que “Es una gran noticia para los trabajadores agrarios temporarios, los permanentes y continuos y de todas sus familias. Estoy muy contento de haber conseguido el espacio en la Comisión y seguramente va a ser tratado en la próxima sesión de la legislatura”.

Para finalizar, recalcó porqué es tan importante este tema y cuáles son sus beneficios, “Es un beneficio que va a desprecarizar, durante la pandemia, nuestros trabajadores “golondrinas” se trasladaron a otras provincias y quedaron a la deriva sin cobertura ni obra social cuando en realidad es algo innecesario porque todo el sistema agrario de trabajo con la corresponsabilidad social empresaria tienen todos estos beneficios cubiertos”:

Hoy estamos en condiciones de avanzar, estamos hablando de 9 mil trabajadores de la provincia de Jujuy que vivían en una situación de precariedad que impactaba tanto en ellos como en sus familias”, concluyó.

Maxi Barrera

1 comment

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?