JUJUY A DIARIO

A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19: Desinformación y el tratamiento de los medios

El mundo entero lleva más de dos años sumido en la pandemia por COVID-19, la enfermedad más grave del siglo XXI respecto a la cantidad de personas afectadas y víctimas fatales.

Confinamiento, desolación, soledad, contagios, tratamientos, vacunas; todo fue tema de debate, mayormente on line, porque la presencialidad quedó reducida a cero, salvo aquellos que lucharon codo a codo, como el personal sanitario y trabajadores esenciales.

Uno de los mayores inconvenientes, según planteó Christian Schuwarz, doctor en Sociología y docente de la carrera de Comunicación Periodística de la UCA, es la desinformación y la tergiversación de las noticias respecto del flagelo del Coronavirus, el análisis de los medios y de las diversas audiencias.

“La pandemia COVID-19 abrió aún más una ventana hacia el cuestionamiento sobre la calidad de la información a la cual tenemos acceso. Los primeros meses del 2020 fueron particularmente tensos ya que las perspectivas científicas variaban considerablemente. Esto forzó a las audiencias a informarse sobre cuales prácticas eran las apropiadas para protegerse frente al coronavirus”, indicó en un documento.

Y analizó en particular la situación en nuestra provincia, siempre periférica, pero a la vez tan cercana a Bolivia. La circulación de información errónea como la del supuesto colapso del hospital de Tilcara o la de la recomendación del consumo del dióxido de cloro en el vecino país, modificaron la percepción de los jujeños frente a la enfermedad.

“La información llegó hasta medios nacionales, con lo cual se produjo un rebote sobre los provinciales y de la región. Esto le dio a la noticia una mayor presunción de credibilidad en la provincia. Es necesario remarcar que es crucial hacer los chequeos que exige la práctica profesional periodística por parte de los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos”, explicó el profesional.

Y sentenció “el resultado concreto es que la persona común se ve obligada a someter los contenidos informativos a un tamiz de credibilidad. Demasiado esfuerzo para tiempos signados por la angustia y por la dificultad de encontrar los lugares adecuados donde hallar las respuestas a las dudas cotidianas”

El informe completo:

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?