JUJUY A DIARIO

Ficha Limpia: La Legislatura debate hoy el proyecto que partió de una iniciativa ciudadana

Este jueves, la Legislatura provincial realizará dos sesiones, una especial para prestar acuerdo a los funcionarios propuestos para la SUSEPU y en Vialidad, y de organismos descentralizados, y el debate del proyecto Ficha Limpia.

Ficha limpia ya tiene despacho de comisión, “es un tema que lo hemos hablado en labor parlamentaria y que es de suma importancia porque de esa forma se modifica el código electoral, porque para ser candidato se va a poner como condición que la gente que tenga doble sentencia con condena, no puede ser candidato”, puntualizó el presidente del bloque FCJ, Alberto Bernis.

Gabriela Burgos, una de las diputadas que promovió el proyecto

Ficha Limpia

En diciembre último, el proyecto ingresó presentado por diputados del oficialismo. Prevé evitar que personas con condena -en procesos penales- por diversos delitos, puedan postularse a cargos electivos, en elecciones primarias, elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios.

Busca modificar el artículo 39° de la Ley N° 4164, Código Electoral de Jujuy, sobre los requisitos para ser candidato. Los nuevos requisitos serían: Que los candidatos deberán ser electores hábiles y reunir las condiciones que establece la Constitución de la Provincia como las que exige la carta Orgánica del Partido Político al que pertenecen. No podrán ser candidatos quienes tengan condenas por juez competente en proceso penal, aunque la pena no se encontrare firme o fuere de cumplimiento en suspenso. La prohibición estará vigente por el término de cinco años contados desde el cumplimiento de la condena, a excepción de los delitos contra la Administración Pública, la integridad sexual, el narcotráfico, el orden económico y financiero, el estado civil, la libertad, la propiedad, los poderes públicos y el orden constitucional, aunque la pena no se encontrare firme o fuere de cumplimiento en suspenso, en cuyos casos la inhabilitación será definitiva.

Ficha Limpia surgió de una iniciativa ciudadana para buscar impedir que aquellos dirigentes que se encuentren condenados puedan ser candidatos a cargos públicos.

La iniciativa llegó a ser presentada en el Congreso de la Nación en octubre del año pasado, pero no debatida. En Jujuy, también se impulsó el proyecto, con el objeto que los diputados provinciales lo debatan para ser aprobada y aplicada en el todo el territorio provincial.

A nivel nacional, el petitorio original reunió hasta el momento más de 365 mil firmas de adhesión.

En otras provincias se ha conseguido acompañamiento, siendo Chubut y Mendoza las dos primeras en las que ya cuentan con la ley para las próximas elecciones.

Otros proyectos

Asimismo, en la Casa de Piedra ingresarán al recinto otros proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la economía, de producción de medio ambiente. Bernis adelantó que la ministra de Ambiente y Cambio Climático -María Inés Zigarán- visitará la Legislatura, como así también su par de Desarrollo -Natalia Sarapura- para el trabajo de temas que tienen que ver con políticas públicas en general.

En esta jornada también ingresarían los pedidos de juicio político de los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone y Sergio González.

Alberto Bernis, presidente del bloque Frente Cambia Jujuy

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?