JUJUY A DIARIO

Un joven lanzó la primera línea de snacks y sales saborizadas a base de grillos en Argentina

Tras investigar durante años, Rodrigo Llauradó creó “Chepulines”, la primera línea de snacks y sales saborizadas en base a grillos.

En 2015, mientras estudiaba Gastronomía en una universidad privada, Rodrigo Llauradó (27) empezó a interesarse por las comidas exóticas. Leyó algunos documentos sobre ento-alimentación (en base a insectos) en países de Oriente y de América latina, y así llegó a sus manos un informe de la FAO (Organización Mundial para la Alimentación) que promueve la alimentación en base a insectos como una fuente nutricional accesible y amigable con el ambiente (la cría de insectos no genera altas emisiones de gases de efecto invernadero).

“Me voló la cabeza”, cuenta Llauradó. Así que, cuando su hermano viajó a México le pidió que le trajera “chapulines”, un típico snack azteca en base a grillos tostados. ¿Por qué no hacerlos en casa? Se preguntó, y empezó a experimentar algunas recetas.

Más tarde viajó él mismo a México, Tailandia y Laos, y al mejor estilo “Marley” probó todo tipo de platos con insectos.

Así decidió crear un negocio para ser su propio jefe y en 2018 se anotó en un concurso de emprendedores organizado por el Gobierno de la Ciudad. “No sabía armar una propuesta de valor ni un plan de negocios, pero llegué a la final”, recuerda.

Todo bicho que camina…

Ese fue el puntapié de Chepulines (una adaptación local de los chapulines mexicanos). “Ofrecemos una experiencia gastronómica gourmet con insectos”, define el emprendedor.

La marca cuenta con dos líneas de productos: sal de grillos saborizada con especias (en tres variedades: México, Tailandia y Congo), y bocaditos de grillo tostados.

La comercialización se realiza online y a través de redes sociales: “La idea es tener distribuidores. Me contactaron de algunos restaurantes para ofrecerlo como plato gourmet”, explica.

Más adelante, planea elaborar harina de grill, “es muy proteica”, asegura. “Por ahora me abastezco con un proveedor que cultiva grillos como alimento para mascotas. La idea es tener un criadero propio. De este modo puedo controlar el proceso y aumentar la producción”, comenta.

Producción sustentable

La cría de grillos tiene beneficios para el ambiente ya que requiere poco espacio, suelo y agua. Además permite una economía circular aprovechando desechos agrícolas, de restaurantes y verdulerías ya que se alimentan con frutas y verduras de descarte. A su vez, los desechos de los grillos sirven como abono para el campo.

“Tienen elevado rendimiento y alta tasa de reproducción. Además no generan olor ni plagas ni son vectores de enfermedades”, destaca Llauradó.

En 2018, la Unión Europea autorizó a los alimentos en base a insectos para el consumo humano. Desde entonces, el mercado viene creciendo en dos segmentos principales: por un lado como alimento nutritivo de bajo costo para poblaciones con problemas alimentarios, y por otro lado como alimento exótico o gourmet.

En Argentina, los insectos no están considerados por el código alimentario. Pero un grupo de investigadores del Conicet y la Red de Seguridad Alimentaria publicó el año pasado un informe sobre el perfil nutricional de grillos para alimentación humana, que una vez aprobado por el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) abriría el camino para el desarrollo del sector de insectos comestibles en el país.

Entretanto, Llauradó está investigando otras opciones gastronómicas en base a larvas, escarabajos, saltamontes y hormigas (en Colombia se consumen en un plato típico). También piensa elaborar más subproductos como una “barrita proteica en base a insectos”.

Fuente: IProfesional.com

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?