Candidatas y referentes de distintos espacios debatieron sobre el impacto de la paridad electoral en las elecciones legislativas de Jujuy.
La diputada electa, Gabriela Burgos de Cambia Jujuy, expresó “se logró coordinar y mostrar que las mujeres en la política y en los partidos políticos son similares. Lo que cuesta es la visibilización y el estar, si bien hay una Ley de paridad que posibilitó el ingreso de más mujeres en la Legislatura, llegamos a la conclusión que eso no es suficiente, sabemos que visualmente que ninguna lista estuvo encabezada por ninguna mujer”.
“Hay un micromachismo en la cultura política, donde por ser mujer la vara de exigencia pesa más; queremos terminar con eso. Esta reunión es el camino de la visión amplia de la política, donde se tiene que incluir a la mujer como par en el ámbito. Se debe asimilar de forma real y genuina el rol de las mismas”, indicó.
Así también, manifestó que se trató de una reunión amena en donde no hubo ninguna oposición ideológica ni partidaria, “sino una puesta y demostración que todas pasamos por las mismas situaciones, contar historias propias para entender que la violencia no es el camino. Entre mujeres que nos interesa la política, debemos unirnos y colaborar entre nosotras para avanzar en el campo político”, planteó.
Entre los temas más importantes se abordaron experiencias, desarrollo de capacitación y estrategias para mejorar los procesos internos, promover la participación política y el mayor desarrollo de candidaturas mujeres.
Las mujeres candidatas y referentes de distintos espacios que participaron son de Unidad para la Victoria, Pura Militancia, Tercera Juventud, Cambia Jujuy, Libres del Sur, Juntos por Jujuy y VIA.