El Gobierno decidió aumentar el cupo de argentinos que pueden regresar al país. Pero lo hará con un agregado: pasará de regular los ingresos de pasajeros por día a implementar un sistema de cupos semanales.
La ampliación del cupo, hasta hoy 600 por día, será de forma leve y progresiva. Y será formalizada por una Decisión Administrativa que firmará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y estará vigente hasta el 6 de agosto.
Desde el 25 de junio la resolución nacional restringió la cantidad de ingresos a 600 plazas por día, lo cual limitaba el funcionamiento de las aerolíneas, impedía la flexibilidad en los vuelos, y obligaba, según las empresas, a reprogramar vuelos hasta mediados de agosto. A partir de mañana, cuando vence la medida publicada hace diez días, los ingresos se regularán por semana.
El cupo subirá levemente en la primera semana, entre este sábado y el 16 de julio. En este período se admitirá un promedio de 740 pasajeros por día, para completar un total de 5200 plazas semanal.
Entre el sábado 17 y el 24 de julio esa cifra subirá a 900 pasajeros diarios, y un total de 6300 en la semana.
Finalmente desde el sábado 24 de julio hasta el viernes 6 agosto se habilitará el arribo a Ezeiza de 1.000 argentinos por día, para alcanzar un total de 7.000 plazas por semana.
Con esta decisión, señalan en el Gobierno, se logrará completar el regreso de miles de argentinos que todavía permanecen varados en el exterior. Son, estiman, unos 14 mil pasajeros.