JUJUY A DIARIO

Rosca de Reyes: Su historia y significado

Esta tradición coincide con la fiesta de la Epifanía o Día de Reyes dentro del calendario de la Iglesia Católica. Esta celebración conmemora el episodio, narrado en el Nuevo Testamento de la biblia cristiana, en el que los reyes magos viajaron de Oriente a Belén para rendir honores y darle regalos al recién nacido Jesús en un pesebre donde su madre dio a luz.

Qué significa la Rosca de Reyes

Esclavos y plebeyos participaban de un ritual pagano: el que encontraba una haba seca escondida entre la miga de este panificado que decoraban con miel, higo y dátiles era premiado con la libertad. Esto explica porque en algunos países aún se conserva la costumbre de poner muñequitos del niño Jesús dentro de la Rosca de Reyes.

Hay quienes aseguran que cada elemento de este panificado dulce tiene un sentido. Por ejemplo, sostienen que la forma redonda u ovalada simboliza el amor eterno de Dios y las frutas abrillantadas o los frutos secos que decoran la rosca, las joyas de las coronas de los Reyes Magos.

El hecho de guardar una figura del niño Jesús en su interior tampoco es caprichoso. Simboliza cómo María y José escondieron a Jesús cuando se ordenó matar a todos los niños menores de dos años.

Elementos de la rosca de reyes

  • La rosca  de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor de Dios, que no tiene ni principio ni fin.
  • Las frutas secas y cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas de la corona de los Reyes Magos, y estas, a su vez, representan el amor, la paz y la felicidad.
  • El cuchillo con el que se parte la rosca también tiene su valor simbólico: este representa el peligro en el que se encontraba el Niño Jesús.
  • Comer el pan está relacionado a la comunión que se tiene con lo sagrado de la persona de Jesús.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?