JUJUY A DIARIO

Día Reyes Magos: Cuál es su origen y por qué se celebra

Este 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos en la Argentina y varios países del mundo. Conocé cuál es su origen y por qué se celebra.

Esta tradición surgió por parte de la Iglesia debido a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes le llevaron un regalo cada uno al niño Jesús, que había nacido en Belén, según las Sagradas Escrituras.

Según las creencias, los Reyes Magos, tras seguir una estrella muy resplandeciente, buscaban al “Rey de los Judíos que ha nacido” en Jerusalén. Así fue como la estrella los guió hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

Por qué se celebra

Finalmente, en el siglo IV el número de los Reyes Magos hacía alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, que a su vez representaban las tres razas humanas, a las tres edades del hombre y se les dio el apelativo de reyes de Oriente, suprimiéndose lo de magos.

Melchor pasó a simbolizar los europeos descendientes de Jafet. Gaspar representaría a los asiáticos descendientes de Sem. Y Baltasar haría lo propio con los africanos descendientes de Cam. Así fue como se instaló la fecha y cada 6 de enero niños y niñas esperan la llegada de los Reyes en sus casas.

La llegada de los Reyes Magos es una creencia que se sostiene en la mayoría de los hogares argentinos. En la infancia es uno de los momentos más esperados del año, luego de la Navidad: repetir el ritual del agua y el alimento para los camellos que los acompañan y la ilusión de encontrar el regalo junto a los zapatos.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?