JUJUY A DIARIO

Recomendaciones para cuidar el agua de piletas y piletines

Las altas temperaturas imperantes invitan a disfrutar del agua, ya sea en una pileta o un piletín.

Independientemente de su tamaño, llenar una pileta o piletines requieren varios miles de litros de agua potable. Por eso, es importante tomar precauciones para mantenerla, evitar el derroche y los gastos que implican cambiar el agua si se ensucia.

Vaciar un piletin grande (que contiene de 8 a 10 mil litros) dos veces por semana puede gastar más de 20.000 litros de agua potable, derrochando así el consumo total de agua por día de 80 jujeños, ya que en Jujuy el consumo promedio registrado es de 250 litros per cápita.

Con una serie de precauciones, se puede mantener el agua todo el verano ahorrando tiempo, dinero y, sobre todo, cuidando el recurso.

Consejos para mantener tu pileta:
  • Colocar un cobertor mientras no esté en uso: una cubierta ayuda a mantenerla limpia de hojas, polvillo, insectos y otros elementos que pudieran caer al agua. 
  • Eliminar elementos de la superficie: utilizá un bichero o red para retirar hojas y mantener la superficie limpia de partículas.
  • Limpiar el fondo: es recomendable colocar decantador la noche anterior para que todas las partículas se acumulen al fondo de la pileta y eliminarlas rápidamente con un barrefondo.
  • Existen productos específicos para este tipo de piletas que contienen alguicida, bactericida, cloro y decantador en combinaciones y cantidades apropiadas para su cuidado.
  • Usar pastillas: colocá una boya con pastillas de cloro o triple acción para mantener limpia y desinfectada el agua. Una pastilla acondiciona 5.000 litros de agua hasta su disolución total. La cantidad de pastillas y el tamaño de la boya dependerá de las dimensiones de tu pileta.
  • Limpiar los pies: en verano se acostumbra andar descalzos, acumulando suciedad en nuestros pies. Es recomendable lavar los pies fuera de la pileta antes de ingresar para evitar trasladar esas partículas al agua.
  • Filtrar el agua: si la pileta cuenta con un filtro, hay que mantenerlo en condiciones y hacerlo funcionar un par de horas por día.
  • También se puede realizar una cloración del agua con lavandina. Se recomienda una tasa de lavandina cada 6.000 litros de agua a tratar. 
  • Evitar que el agua se ponga verdosa: se puede disolver en agua caliente una cucharadita de té de sulfato de cobre por cada 10.000 litros de agua. El sulfato de cobre se consigue en viveros, corralones o lugares de venta de productos para pileta.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?