JUJUY A DIARIO

Qué medicamentos no se deben tomar si uno está contagiado

La variante Ómicron no da tregua en el mundo ni en la Argentina, donde el gobierno confirmó que ya hay circulación comunitaria. Identificada hace poco más de un mes en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng, esta mutación del virus se caracteriza por su alta transmisibilidad y sus síntomas atípicos.

Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos son los síntomas más comunes de ómicron, la nueva variante de Covid-19 que se propaga a gran velocidad dentro del territorio argentino. Síntomas que, según los expertos, duran entre tres y cinco días como máximo.

Según los profesionales de la salud cuando uno contrae Covid, lo único que debe hacer es seguir el tratamiento sintomático. Es decir que, si uno eventualmente tiene fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, solamente hay que tomar paracetamol, todos esto acompañado de una buena hidratación, más en días de mucho calor.

Hay que evitar automedicarse. Solo se pueden utilizar antiinflamatorios comunes como paracetamol o ibuprofenos, además de los medicamentos que utiliza habitualmente el paciente si tiene una patología de base.

Los facultativos remarcan que no hay que tomar antibióticos sin la prescripción de un médico. Los antibióticos matan bacterias y, si no lo indica un especialista, puede generar una resistencia antibiótica que luego impide curar de forma correcta otras infecciones bacterianas.

“No hay que tomar antibióticos como azitromicina, claritromicina y amoxicilina porque el Covid es una infección viral: los virus se autolimitan, no se curan con antibióticos que son para tratar bacterias”

En la Argentina, desde el comienzo de la pandemia, se habló sobre el uso de ivermectina tanto para prevenir la infección del virus como para transitar los síntomas de la forma más leve posible. Sin embargo, la Anmat no autorizó su uso contra el Covid porque no hay datos que respalden esta indicación.

Tampoco se recomienda el uso de corticoides sin previa indicación médica, estos solamente se indican cuando baja el oxígeno en la sangre y eso lo tiene que determinar un médico.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?