El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, presentó el POA (Programa Operativo Anual) destinado a productores medianos del sector tabacalero la provincia.
Expresó que el sector necesitaba incentivos económicos, “para producir y alcanzar un segmento de las producciones de los medianos que atraviesan una difícil situación y necesitábamos llevarles una solución”. Así también, seguirán trabajando desde el gobierno en el programa de fertilizantes para los pequeños productores, “porque ha sido exitoso y ha generado un buen rendimiento”.
Además, presentó el Fondo de Recuperación productiva establecido como un “subcomponente del Repro (Programa de Recuperación Productiva), y va tener como destinario a los productores medianos, que producen de 15 a 50 hectáreas”. El mismo alcanzará a 211productores con un total de “5.485 hectáreas aproximadamente, una representación importante de la provincia y va a ser una asistencia que ronda los $30.000 por hectárea”.
Por otro lado, se refirió a la preocupante situación de la quita del 20% del FET (Fondo Especial del Tabaco), “ese monto debe estar destinado a la generación de empleo, porque el ese Fondo se ha creado con el objeto de generar recursos que permitan retroalimentar el sector y generar oportunidades, no es bueno convertir el fondo en otra cosa y producir un riesgo en la producción y crecimiento de la provincia; su esencia es obtener producción en las provincias tabacaleras y obtener empleo”.
Hizo un llamado a productores y a las distintas instituciones a defender ese beneficio, “esto le pertenece a la provincia y a los productores, sabemos que hay una situación difícil en el sector tabacalero que no es ameno, pero se trabaja con la Cooperativa y Cámara de tabaco. Si nosotros trabajamos coordinadamente con ellas, vamos a defender cada uno de los pesos que le pertenece al sector, que solventa familias, trabajadores, y productores; en esta lucha no hay bandería política, se debe trabajar en conjunto para poder traer los recursos que están frenados sin generar ningún valor”, finalizó.