JUJUY A DIARIO

Por qué comer mora, el superalimento silvestre que abunda en Jujuy

Las moras son un alimento con un gran valor nutricional, saludable y con beneficios para el funcionamiento del organismo que se lo encuentra con facilidad en todo Jujuy.

Se trata de un pequeño fruto silvestre con grandes propiedades para la salud de hasta 300 especies diferentes y que destacan principalmente por su alto valor nutricional.

Comer este fruto de manera regular ayuda a cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de alimentación, que aconseja consumir piezas de frutas y vedruras.

Valor nutricional y propiedades de las moras

Las moras son un superalimento de alto valor nutritivo y refrescante. En su composición contiene un 85% de agua un 10% de azúcares, especialmente glucosa y levulosa. Además, presentan un bajo contenido calórico, por lo que se trata de un fruto silvestre genial para incorporar en dietas destinadas a perder peso.

En la composición de las moras encontramos 0,90 gramos de proteínas por cada 100 gramos de alimentos. Además, no contiene nada de colesterol, siendo en este aspecto un superalimento para las personas con niveles altos de esta sustancia. También, son una buena fuente de fibra, ya que aportan unos 9 gramos por cada 100 gramos de alimento. Por ello, es uno de los alimentos recomendados para personas con problemas de estreñimiento.

No debemos pasar por alto que se trata de una de las frutas con más poder antioxidante que podemos consumir, ya que cuentan con antocianinas (flavonoides), carotenoides y pterostilbene. Por otra parte, este superalimento es una auténtica bomba de nutrientes en cuanto a vitaminas y minerales se refiere (vitamina C, vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina E).

Así, también aporta minerales esenciales como el potasio, hierro, calcio, magnesio, manganeso o zinc; todos ellos cumpliendo funciones fundamentales en el organismo.

Superalimento con beneficios para la salud

Teniendo en cuenta todas las propiedades de las moras, se trata de un superalimento ideal para el consumo de determinadas personas. Por ejemplo, una forma perfecta para que los niños coman este tipo de alimentos es a través del zumo de mora, con grandes beneficios para que crecer sanos y fuertes.

Por otra parte, las moras son ideales para las personas que quieren perder peso, en vaso de estreñimiento diarreas o personas con diabetes. Los expertos también recomiendan el consumo de este superalimento en personas con determinados problemas cardíacos, con colesterol alto, diabetes o hipertensión. Además, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y la diabetes tipo 2, tal y como informan desde ‘Fundación Puleva‘.

Igualmente, se trata de un superalimento indicado para personas con afecciones bucofaríngeas, con problemas circulatorios, afecciones de la piel, reumatismo, gota, artritis o estados febriles.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?