JUJUY A DIARIO

Por los crímenes de guerra en Ucrania, emiten una orden de arresto contra Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por su presunta participación en crímenes de guerra en Ucrania.

En este sentido, el tribunal lo acusa de ser responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa. Por otro lado, la CPI también ordenó la detención de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

Esta investigación respaldada por la ONU también citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y el asesinato sistemáticos en las regiones ocupadas, entre los posibles problemas que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad.

Además, la comisión de investigación de la ONU también concluyó que el traslado y la deportación de niños de Ucrania a la Federación Rusa violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra. Los expertos admitieron que era poco probable que Moscú entregara a los sospechosos al tribunal y que Rusia rechaza las acusaciones de crímenes de guerra.

En mayo de 2022, Putin firmó un decreto para facilitar la concesión de ciudadanía rusa a algunos menores. Los investigadores también acusaron al gobierno ruso de haber cometido posibles “crímenes contra la humanidad”. La CPI continúa trabajando con el fiscal y Kiev para investigar posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Ucrania.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?