Las Salinas Grandes de Jujuy es uno de los puntos turísticos más reconocidos de nuestra provincia por su paisaje absolutamente blanco que reflecta el cielo en sus suelos y que te hace sentir que estás entre las nubes.
Pero con la gran llegada de turistas de todo el país que visitan diariamente a nuestra provincia, es casi inevitables poder controlar su accionar y hay algunos que no cumplen con las normas establecidas en los diferentes puntos turísticos.
Este es el caso de los piletones de cristalización de las Salinas Grandes en donde los turistas aprovechan la distracción de los guías e ingresan a estos para tomarse fotografías, situación que está rotundamente prohibida debido a que la sal que se extrae de ahí, se usa para consumo humano.
Por eso, tanto las autoridades como los encargados de preservar las bellezas naturales de Jujuy remarcan que no se debe ingresar a estos piletones por lo anteriormente mencionado como así también para evitar cualquier accidente que puede producirse en ellos.

Piletones de cristalización
Se excavan piletones en la salina en las que la sal precipita formando cristales de sal común de alta pureza, apta para consumo humano. Al evaporarse el agua, la sal que queda en el piletón es extraída formando montículos.
Es un trabajo duro ya que el sol y su reflejo en la sal, provoca la ceguera (“mal de las salinas o Surumpio) y quema la piel. La salmuera irrita los ojos, mucosas y piel. La vasta salina y sus espejismos pueden llevar a los obreros a extraviarse.
Te puede interesar:
Salinas Grandes: Quedaron atascados con su camioneta cuando huían con cocaína