JUJUY A DIARIO

Pacientes trasplantados reclaman atención en el Ministerio de salud

Mariana Torres, referente de la Asociación Jujuy da vida, dio detalles a Jujuy a Diario sobre las problemáticas situaciones que atraviesan las personas trasplantas en la provincia.


Torres remarcó tres principales reclamos por lo que los llevó a autoconvocarse en las puertas del Ministerio de Salud, “el primero, es que los pacientes puedan acceder fácilmente a la medicación correspondiente, el derecho que tiene cada uno para elegir el centro donde quiere ser atendido para chequeos médicos, y la actualización de viáticos para que cada persona trasplantada pueda viajar a su respectivo Centro de atención”.

Expresó, “Aplicábamos cuidados diarios desde antes de la pandemia, y ahora estamos exponiéndonos.se solicitan los medicamentos a través de expedientes, el paciente tanto en diálisis como el trasplantado según la Ley de trasplante de órganos, tejidos y células, tiene derecho y la libre elección respecto al lugar de atención y no ser obligado a cambiarse de Centro de trasplante para sus chequeos como quieren imponerlo en nuestra provincia”.
En cuanto a la actualización de los viáticos, dijo “desde hace unos años no se actualiza los montos para que los pacientes puedan asistir a sus respectivos controles; algunos se atienden en Salta, en Tucumán, Buenos Aires y otros”. En ese aspecto, esta situación afecta a los “afiliados de la obra social Incluir Salud, aunque en un futuro sabemos que habrá un convenio con el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y están buscando convenios con el PAMI”, señaló.

Asimismo, hizo un repaso de cómo se movilizó en el comienzo de la pandemia para conseguir sus medicamentos, “teníamos que salir a buscar recetas médicas, buscar la medicación, y el miedo era constante por exponernos en el transporte público, cruzarse con gente; era estresante manejarse así. Después, con el tiempo pudimos lograr que nos hagan llegar la medicación al domicilio de cada uno. Me sorprende que en Jujuy no haya personal capacitado para atendernos, cuando nos realizábamos extracciones de sangre en laboratorios locales, eran enviados a laboratorios de otras provincias para que los analicen, si presentaríamos alguna complicación en la salud implica no recibir una atención adecuada. Los que tuvieron recaídas de salud en su momento pudieron viajar a Salta, Tucumán o Buenos Aires, otros perdieron la vida por padecer la enfermedad del coronavirus que se complementó con otras patologías graves”.


En cuanto al acceso de la vacunación contra el covid-19 hizo referencia a que “el paciente trasplantado siempre tiene que esperar y no es tomado en cuenta, tuvimos inconvenientes al momento de la inscripción porque el sistema no funcionaba correctamente, cuando pudimos realizarlo no recibíamos el llamado. Finalmente a raíz de reclamos y llamados al Ministerio de Salud local, nos citaron a una vacunación general, por lo que en ese llamado no todos accedieron”. Posteriormente se hizo una nueva solicitud para un segundo llamado, y “se terminó de vacunar a todos, ahora estamos esperando la segunda dosis”.

En tanto, Amanda Jara, paciente trasplantada, pidió seguir la atención médica en su Centro de trasplante elegido, “estoy solicitando la autorización del módulo para el respectivo control que tengo desde febrero en el centro de trasplante de la provincia de Salta, la obra social Incluir Salud (Jujuy) manifestó que ya no tiene convenio con Salta, sin embargo lo desmintieron; somos muchos que estamos en la incertidumbre ”.
En cuanto a la falta de respuestas rápidas expresó, “esta situación puede traer problema en la calidad de vida de todos, somos pacientes que necesitan un control estricto para mantenernos sanos. Nos costó mucho conseguir un órgano y estar haciendo un reclamo bajo estas condiciones de pandemia es peligroso”.

1 comment

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?