Por Guillermo Lobo
Si bien no produce los mismos síntomas, un inmunólogo español generó revuelo al afirmar que la variante sudafricana es igual o más contagiosa que esa infección viral.
Los contagios mundiales por la Ómicron no paran de crecer y las autoridades sanitarias globales están preocupadas por el rápido avance de esta variante sudafricana de coronavirus.
El inmunólogo español Alfredo Corell habló sobre la B.1.1.529 y generó revuelo en los medios al afirmar que “es tan contagiosa como el sarampión” por su elevada carga viral, hasta 70 veces mayor que otras variantes.
“Hace una semana, en Reino Unido, en Londres, la Ómicron suponía el 30% de los casos, así que es bastante posible que, en este momento, en los puntos de entrada principales, como puede ser Madrid, también estemos en unos niveles parecidos”, aseveró el inmunólogo en diálogo con Antena 3.

Para el especialista, Ómicronsería entre dos o tres veces más transmisible que la variante Delta. “Esto significa que va a correr como espuma en los próximos días”, alertó.
Capacidad de contagio de la Ómicron en comparación con el sarampión
Un artículo de la BBC explicó que para determinar la capacidad de dispersión de un organismo patógeno se aplica un parámetro conocido como número básico o tasa básica de reproducción (Ro), que consiste en el promedio de casos nuevos que genera un caso positivo a lo largo de un período de infección.
Al respecto, Corell explicó que si un patógeno tiene un Ro de dos quiere decir que una persona infectada va a contagiar en promedio a otros dos individuos. En tanto, si el Ro de un patógeno alcanza un valor por debajo de uno, este va desapareciendo con el tiempo al limitarse su capacidad de infectar a otros individuos.
El Ro del sarampión es entre 12 y 18, lo que significa que puede contagiar hasta a 12 personas.
Mecanismo de infección de ambos virus
Tanto el sarampión como el SARS-CoV-2 utilizan la misma vía de contagio: el aire. Ambos virus contagian al hablar, toser o estornudar, o por contacto con cualquier objeto contaminado.
Síntomas del sarampión
- Fiebre alta.
- Erupción.
- Secreción nasal (exceso de drenaje).
- Conjuntivitis.
- Tos.
Síntomas de la Ómicron: más leves y moderados
Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, reveló que los síntomas de la variante Ómicron son “más leves y moderados” que los registrados con otras mutaciones.
En ese sentido, la especialista aclaró que la tos y la fiebre -principales signos de covid hasta el momento-, no son comunes en los infectados con esta nueva variante.
Según Coetzee, los síntomas que provoca la Ómicron son:
- Dolor de cabeza.
- Molestia en la garganta.
- Cansancio.
- Malestar general.
Según cifras del sitio Worldometers, ya se llevan registrados 280 millones de contagios en todo el planeta, así como más de 5,5 millones de muertes a causa del coronavirus.