JUJUY A DIARIO

Cromañon: Se cumplen 17 años de la tragedia

El 30 de diciembre de 2004, el boliche ubicado en el barrio porteño de Once se incendió y 194 jóvenes perdieron la vida. La tragedia de Cromañón se convirtió en una de las peores masacres del país.

El incendio de Cromañón fue una de las mayores tragedias no naturales ocurridas en la Argentina. El 30 de diciembre de 2004, la banda Callejeros se había presentado a tocar en el local bailable del barrio de Once y a poco de comenzar el show alguien prendió una bengala. El proyectil impactó en una media sombra, una especie de tela de plástico inflamable, y el fuego comenzó a expandirse.

Esa noche, arribaron al boliche autobombas y móviles policiales, y los vecinos del barrio ayudaron a subir a los chicos a los colectivos que pasaban para llevarlos al hospital. Durante el incendio y en los días posteriores murieron 194 personas, y al menos 1432 resultaron heridas y con graves secuelas psicológicas.

Según un relevamiento que se hizo por esos días, el promedio de edad de los muertos en la tragedia fue de 22 años. El 34% de los que fallecieron era menor de 18.

La víctima más joven fue Luisana Aylén Ledezma, una beba de tan solo 10 meses que murió junto a su mamá, de 22. La joven había ido a visitar junto a su hija a su pareja, que trabajaba en el lugar. El mayor de los que perdieron la vida fue Osvaldo José Djerfy, de 66 años, quien era padre del guitarrista de la banda, Maxi Djerfy.

También murieron otros familiares de Callejeros. Además de su padre, perdieron la vida otros cinco familiares de Maxi Djerfy: su tío, su tía, su ahijada de 15 años, su prima y el novio de ella. Se les sumaron la novia de “Pato” Santos Fontanet; la madre del baterista; la esposa y los primos del mánager; y el hermano del percusionista.

Casi todos los decesos se produjeron por la inhalación de diferentes gases, en especial monóxido de carbono y ácido cianhídrico. Solo una de las víctimas murió por una compresión torácico-abdominal. Esa noche, muchos de los que lograron salir del lugar volvieron a ingresar para rescatar a sus amigos y a las personas que todavía se encontraban en el interior del edificio. Algunos no volvieron a salir.

Las muertes no solo fueron fruto del incendio. En 2019 pasado llegó a 18 el número de suicidios de sobrevivientes debido a las secuelas psicológicas. Además, hubo casi 40 padres y madres que se dejaron morir o padecieron enfermedades terminales luego del incendio.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?