JUJUY A DIARIO

Sancionaron el impedimento de la esterilización forzada en personas con discapacidad

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que modificó la Ley 26.130, dónde se garantizará el derecho de las personas con discapacidad a mantener su fertilidad en igualdad de condiciones con las demás.

La iniciativa fue aprobada por 237 votos positivos, una abstención y uno negativo, en el que posteriormente tratará el Senado sobre la ley de régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, en los artículos referidos a personas con discapacidad.

De la elaboración del proyecto participó activamente la Agencia Nacional de Discapacidad, el organismo que se encarga de dictar las políticas públicas sobre el área. Su Director Ejecutivo, Fernando Galarraga, sostuvo, “todas las personas con discapacidad tienen derecho a brindar su consentimiento previo, libre, pleno e informado a la esterilización quirúrgica, en igualdad de condiciones con las demás personas. Solo se las puede esterilizar si solicitan la práctica y brindan su consentimiento por sí misma y con sistemas de apoyo”.

Para la máxima autoridad de la ANDIS, “el apoyo es siempre voluntario, solo la persona lo puede pedir y el mismo debe seguir siempre sus instrucciones y respetar su decisión. Nunca se puede reemplazar su determinación por el consentimiento, la autorización y/o el asentimiento de terceras personas, incluidas las personas de su familia o la persona que actúa como apoyo”.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?