Se trata de una tesis de la carrera Tecnología de los Alimentos, que trabajó en la formulación de Infusiones Naturales en base a Rica Rica, Frutilla y Hojas de Té Negro.
La Tesis tuvo como objetivo “obtener una infusión de alto agregado de valor, científico y de vinculación, incorporando tanto plantas aromáticas y medicinales como frutas de la región”.
Eliana Del Rocío Galeán y Fabiana Melisa Castillo presentaron el pasado 11 de junio, su Trabajo Final titulado “Empleo de Plantas Aromáticas y Medicinales y Frutos del Norte Argentino para la formulación de Infusiones Naturales” correspondiente a la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
Las nuevas licenciadas en Tecnología de los Alimentos explayaron que su trabajo consistió en “evaluar propiedades bioactivas en tres frutas de la región, frutilla, mora y guabiyú, para seleccionar una fruta y luego formular infusiones a partir de la mezcla de una planta aromática característica de Jujuy (Rica rica), una fruta seleccionada (Frutilla) y hojas de té negro”. Con esos componentes obtuvieron “una infusión con notas aromáticas de la zona, con una alta actividad antioxidante y conformada por una gran variedad de compuestos fenólicos, además de los que aporta un té negro normal”, lo que permite “generar desarrollo productivo y aumentar la vida del producto final y desarrollar un producto de alto impacto en una cadena de valor”, detallaron.
La flamante Licenciada Galeán, oriunda de San Salvador de Jujuy, actualmente se desempeña en el área de Calidad alimentaria de la empresa ALIARG S.R.L. desde hace más de un año, “es una nueva experiencia, donde brindo mis conocimientos y habilidades en el área que me formé y es completamente diferente a la carrera universitaria, los desafíos son más grandes, la exigencia y expectativas son mucho mayores”, compartió. Y adelantó que continuará especializándose en el Área de calidad Alimentaria y a comenzar con un emprendimiento personal.
En la misma línea, la Licenciada Castillo, proveniente de la localidad de Punta Alta, Buenos Aires, hizo saber que se trata de “un momento muy importante, porque cierra una etapa que tanto ansiábamos y que se venía posponiendo, ya sea por trabajo o por la cuarentena que estamos atravesando”. Y así también, considera la continuidad de sus estudios en un posgrado por el gran interés que despertó la temática de Tesis para “seguir investigando acerca de la flora tan rica de la provincia”.