JUJUY A DIARIO

Milagro Sala y exautoridades del IVUJ fueron requeridos a juicio por fraude al Estado

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que culminada la Investigación Penal Preparatoria (IPP) realizada contra Milagro Sala, exintegrantes del Instituto de viviendas de Jujuy (IVUJ) y cooperativistas, por un presunto fraude al Estado, la Fiscalía actuante requirió ayer, ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2, la citación a juicio de los acusados.

Las personas que fueron requeridas a juicio oral son Milagro Amalia Ángela Sala; José Lucio Abregú; Arnaldo Ariel Flores; Martha Isabel Gutiérrez Torres y Javier Osvaldo Nieva, quienes fueron imputados como coautores del delito de “Fraude en perjuicio a la Administración Pública”, según lo previsto en el artículo 174 inciso 5º, en función del artículo 172 del código penal de la nación.

El caso
La sentencia condenatoria confirmada en instancia provincial, demostró la existencia y conformación de una Asociación Ilícita comandada por Milagro Sala y destinada a defraudar al Estado Provincial en la ejecución de mejoras habitacionales, en dicho caso se trató del programa denominado “Mejor Vivir II”.

Con un modus operandi idéntico, pero dentro del programa llamado “Cuatro dormitorios”, los fondos destinados a cooperativas también fueron defraudados, con diferente secuencia de actuación de la Asociación ilícita pero prácticamente con los mismos actores, quienes dejaron sin construir una importante cantidad de unidades habitacionales las cuales fueron pactadas con el IVUJ.

Surgió de las IPP que ambos programas fueron utilizados para convertir al Estado en una matriz de corrupción y de apoderamiento ilícito de fondos mediante la defraudación.

Este esquema delictivo tuvo como resultado la no construcción de núcleos habitacionales, el desvió y apoderamiento de fondos, y la desnaturalización de las cooperativas de trabajo.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?