JUJUY A DIARIO

“Los productos suben, pero los salarios no, este es un mal estructural en la Argentina”

La presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez, en exclusiva con Jujuy a diario hizo un repaso de la situación de Argentina habló de la inflación, la especulación de los supermercados y de los 12 aumentos de combustibles en menos de 10 meses.

La referente del sector de las ciencias económicas realizó un balance del impacto de la pandemia del 2020/2021 en la economía argentina y avizoró “un cierre total o una fase 1 de las actividades económicas presenta un panorama bastante complicado del punto de vista económico. No olvidemos que veníamos de un 2020 bastante complicado con un proceso de estanflación, que es una Inflación con un estancamiento económico; sin desarrollo y crecimiento iniciado en marzo de 2020”.

Agregó que con los cierres en pandemia se empezó a vislumbrar que era necesario no solamente pensar en la salud de las personas, sino también “tener la salud de la economía y tener empresas con sustentabilidad. Algunos comercios apenas pudieron sobrevivir en 2020 gracias a los paliativos que ofrecía el Gobierno Nacional y otro cierre (ASPO) los llevaría directamente a la quiebra”.

Otro golpe al bolsillo y un boomerang fueron los aumentos reiterados en materia de combustibles “se produjeron 12 aumentos de agosto a mayo de este año. Sabemos bien cuál es el impacto que tiene y que cuando se produce un aumento del combustible éste influye directamente en toda la economía, en la industria y en los formadores de precios”, detalló Juárez.

En este sentido indicó que se tendría que trabajar en eso para evitar estos impactos porque “muchas veces sin tener movimientos en el precio del dólar siguieron aumentando los precios, entonces la gente se pregunta ¿Qué es lo que sucede? y aun así suben los precios”.
También apuntó a los formadores de precio e intermediarios “los supermercadistas y mayoristas son los que también marcan tendencia en todo esto, hacen algunas retracciones de determinados productos para después esperar o especular” dijo tajantemente.

A manera de conclusión señaló que “mientras no se acuerde con estos factores macro, las repercusiones continuarán porque el resto de los conceptos dentro la economía se mueve y esto impacta en la inflación” y apuntó contra otro tema pendiente de discusión seria en el país “los productos suben, pero los salarios no, este es un mal estructural en la Argentina que va acompañado del efecto inflacionario”.

PUBLI GOBIERNO

PUBLI LOCALIZA

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?