Mañana, los diputados concretarán la 4° Sesión Especial en la Legislatura. En la misma se tratarán dos temas relevantes: El pedido de acuerdo para designar fiscal especializado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y el Proyecto de Ley de Régimen Especial de Retiro Voluntario para los extrabajadores del Banco de Desarrollo recientemente disuelto.
Los presidentes de los bloques legislativos desarrollaron la reunión de Labor Parlamentaria que determinó la realización de la sesión el jueves 16 de septiembre a las 10.
El 26 de agosto último, la Legislatura de Jujuy sancionó la Ley n° 6.233 de disolución y liquidación del Banco de Desarrollo Sociedad del Estado; en paralelo la Ley n° 6.234 de creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar (InProJuy)
La primera de ellas refiere en su cuerpo que la disolución se realizó ya que “por disposiciones del Banco Central de la República Argentina no se encuentra autorizado a funcionar como una entidad financiera, y a los efectos de llevar adelante esa medida resulta oportuno dotar al organismo liquidador de herramientas legales para llevar adelante reorganizaciones vinculadas a la fuerza laboral del organismo”
Tras ello, los hoy extrabajadores llevaron adelante tres jornadas de paro que concluyeron con un acampe en los alrededores de la sede de la entidad. La seccional Jujuy de la Asociación Bancaria, sindicato que los nuclea, denunció a los diputados provinciales de responder al gobernador Gerardo Morales “en perjuicio de los derechos de los trabajadores y el pueblo”
La preocupación de los empleados y los referentes sindicales ronda en la continuidad laboral de ellos -el Estado confirmó que serán absorbidos- y especialmente de aquellos que se encuentran en condiciones de jubilarse.
Sesiones ordinarias
El vicepresidente primero de la cámara, Carlos Amaya indicó que además están trabajando para fijar día y horario para sesionar y tratar todos los otros temas que están pendientes en comisiones. Por lo que anticipó que es muy probable que haya sesión ordinaria la semana próxima.