JUJUY A DIARIO

Jujuy presente en la Semana del Clima en Nueva York

El vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, se encuentra en Nueva York por el encuentro “Semana del Clima” junto a líderes mundiales, representantes gubernamentales y de empresas.

Expuso en el panel “Más lejos, más rápido; Juntos haciéndolo”, sobre los avances de de la provincia en materia ambiental y el compromiso con la preservación del Ambiente.

Hizo referencia a la creación del Parque Solar Cauchari, con más de un millón de paneles solares para la producción de energía limpia; abarcando también el plano social: Generando puestos de trabajo y con la incorporación de las comunidades indígenas quienes también participan en la renta de la producción de la energía que la provincia inyecta al Sistema Interconectado Nacional. E hizo mención a que pronto a comenzará la ampliación de 300 a 500 Mw.

Destacó cómo, a partir de la renta de la producción de energía renovable, la provincia apostó a la educación con la construcción de 258 nuevas escuelas en toda la provincia, con paneles solares para producir su propia energía.

Frente a los principales referentes presentes, Haquim marcó otros puntos centrales de la gestión: El programa “Jujuy Ilumina”, de cambio del sistema de iluminación pública tradicional al sistema lámparas led; y pueblos solares, “que vieron transformada la realidad de su cotidianeidad a partir de la energía solar”

Párrafo aparte mereció la implementación, avance y desarrollo del sistema GIRSU, destinado a la recolección de residuos sólidos en toda la provincia, con la dotación de equipamiento a cada municipio para recolección y traslado a centros de tratamiento, con cierre y clausura de innumerables basurales a cielo abierto.

Litio

“Jujuy es la primera productora de litio en la Argentina, hacia fin de año vamos a estar produciendo 82.500 tn. Sabemos de la importancia que tiene el litio en el almacenamiento de la energía en estos tiempos; por lo que vamos a trabajar en la provisión al mundo para solucionar los problemas que nos aquejan”, señaló y agregó que en poco tiempo más la provincia producirá las celdas de baterías de litio “que se van a exportar al resto del mundo”

Por último, anunció que en mayo de 2023 se realizará en Jujuy un evento sobre acumulación de energía, lo que será un hito para paliar la crisis ambiental.

FMI

El presidente de la Legislatura jujeña también participó de la disertación de Kristalina Georgieva, titular del FMI quien expuso acerca del compromiso de la entidad con el Ambiente y los fondos que destinan a mitigar los efectos del cambio climático.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?