JUJUY A DIARIO

Jujuy: La canasta básica total aumentó un 53,3% en el último año

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) difundió la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total de Jujuy.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplíó la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

De esta manera, determinaron que durante el mes de octubre, un hogar tipo de Jujuy compuesto por dos adultos y dos niños necesitó $31.522,44 para cubrir una CBA y $67.956,12 para completar una CBT y estar por encima de la línea de la pobreza.

Los hogares se consideran pobres si su ingreso es menor al valor de la CBT que le corresponde según el número de adultos equivalentes, que conforman el hogar. El valor de la CBA CBT varía de acuerdo con el número de miembros del hogar, tomándose como referencia las Unidades de consumo o adultos equivalentes resulta:

Hogar 1: De tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61.
Hogar 2: De cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años,
un hijo de 5 y una hija de 8 años.
Hogar 3: De cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y 3 hijos de
5, 3 y 1 año cumplido.

Los datos anteriores son importantes para entender cómo funciona la tabla de valores en relación al tipo de hogar al que cada familia jujeña pertenece.

Maxi Barrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?