JUJUY A DIARIO

Jujuy es una de las provincias que conserva los bosques nativos del país y será financiada para conservarlos

Son 108 los beneficiarios de la convocatoria de Bosques 2021 que fueron adjudicados de más de 13 millones de pesos. Estos fondos ayudan a quienes tienen bosques nativos, garantizan la conservación y su manejo en un contexto de cambio climático.

El Fondo Nacional del Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos establecido por la ley 26331, compensa a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, por los servicios ambientales que estos brindan.

El beneficio entregado consiste en un aporte no reintegrable, generando la obligación de los titulares de realizar y mantener actualizado un plan de manejo y conservación de dichos espacios.

“Este es un incentivo muy importante en materia de conservación en un momento donde los bosques juegan un rol central en la lucha contra el cambio climático. Junto a Misiones, Jujuy es una de las provincias que reciben estos fondos y que tienen la rendición de cuentas al día que les garantiza obtener estos beneficios”, indicó la titular de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán.

El total de superficie de bosque favorecida es de 387.505 ha, entre ellas 121.967 ha de categoría roja, 144.037 ha categoría amarilla y 32.829 ha de categoría verde. La ley tipifica a los bosques en tres categorías de conservación:

  • Categoría 1 (rojo): Áreas destinadas a conservación, donde se pueden realizar tareas como turismo, investigación o recolección de productos forestales no madereros (como miel, flores, frutos, humus). Incluyen las áreas protegidas provinciales y nacionales.
  • Categoría 2 (amarillo): Áreas destinadas principalmente al manejo y aprovechamiento del bosque para la obtención de productos forestales madereros (por ejemplo madera aserrada para muebles o postes, leña, carbón) y no madereros.
  • Categoría 3 (verde): Áreas que podrían ser transformadas total o parcialmente para establecer cultivos y otros usos de la tierra, realizando previamente un estudio de impacto ambiental.

La provincia posee 1.095.634 ha de bosques nativos, y se entregaron $31.263.878 a 108 beneficiarios por la convocatoria 2021 de la ley de Bosques Nativos. Fueron 51 planes de manejo sostenible, 43 planes de conservación, tres planes de manejo y conservación y 11 planes de formulación.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?