JUJUY A DIARIO

“Jujuy Desoído”, documental con víctimas de Milagro Sala

En un flamante documental, exintegrantes y colaboradores de la agrupación cuentan los atropellos y las golpizas a los que fueron sometidos por la líder de la Tupac Amaru y sus lugartenientes.

Salió a la luz un documental que cuenta en detalle los abusos cometidos por la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. La dirigente jujeña, que está presa desde el 2016, marcó a Jujuy con sangre y violencia en los años en los que Néstor y Cristina Kirchner gobernaban la Argentina.

El documental, que consta de cuatro capítulos, se llama “Jujuy Desoído” y recorre, a través de testimonios estremecedores, la violencia con la que Sala llevó adelante la conducción de una agrupación social que, con el paso de los años, logró multiplicar sus ingresos y manejar miles de planes sociales. Fue dirigido por Pablo Racioppi y producido por Gabriel Levinas.

Maltratos, amenazas, usurpaciones y condenas públicas a vecinos jujeños son el retrato de lo que parece haber sido un estado paralelo dominado por Sala. La dirigente jujeña conducía con mano dura y sin escrúpulos a la agrupación Tupac Amaru, denunciada en este documental por usurpar viviendas, golpear a dirigentes y extorsionar a vecinos. Un combo atravesado por la violencia física y psicológica.

Uno de los testimonios más impactantes es el de Octavio Bazán, un joven que sufrió la violencia de la agrupación cuando tenía 10 años, vivió tutelado por Milagro Sala, en su casa durante dos años. Convivió con un grupo de chicos provenientes de distintas familias que formaban parte de la Tupac Amaru. “El motivo por que el fui es que decían que hacía viajes. Pero no. Era para dar pena. Era para hacer como que ellos eran hijos adoptivos de Milagro”.

Pero el momento más duro del testimonio de Bazán fue cuando denunció públicamente una violación en la casa de Milagro Sala. “Hay un momento que pasó que pocos saben en la Tupac. Ella ingresó dos hombres, dos chicos adolescentes, y en el country de la Milagro, que está en El Carmen, sufrí una violación”, dijo conmovido. Se refiere a la casa que la dirigente jujeña tiene en el Dique La Ciénaga.

Otro de los testimonios desgarradores que expone el documental es el de Carmen Rosa Fernández, una exintegrante de la Tupac Amaru. La mujer contó que un grupo de militantes ingresaron a la casa de su hija, que estaba con su bebé en brazos, y se las llevaron por la fuerza a ambas, sin explicarles los motivos. Las pusieron en el medio de una plaza y Sala comenzó a maltratarlas y denigrarlas en público.

Fernández denunció que le quitaron a su nieta y que la pudo recuperar porque justo encontró a una persona que se la estaba llevando de la plaza. Una vez que pudo dejar a su nieta con una conocida volvió a buscar a su hija, pero ya no estaba en la plaza. Se la habían llevado a un museo. Se dirigió a ese lugar y describió las imágenes del horror que tuvo que presenciar.

“A mi hija le empezó a dar golpes de puño en la cara, le metía rodillazos en el estómago. A un costado lo tenía a mi yerno. Lo estaban golpeando a él también. Los dos estaban tirados en el piso y los pateaban. A mi hija le empezó sangrar la cara y estaba toda despeinada de los golpes que había recibido”, sostuvo.

En esa línea, continuó con una parte muy específica y detallada del relato de ese momento. “Milagro tenía unos anillos en una de las manos que no me voy a olvidar. Le pegaba por toda la cara. No la dejaba de golpear. No me dejaban entrar. No podía hacer nada”, explicó.

En el documental hay varios testimonios más que cuentan los abusos de poder de Sala y la violencia que ejerció durante una década en forma sistemática. Los relatos coinciden en describir a la líder de la Tupac Amaru como una persona violenta, sin límites.

Fuente: Infobae

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?