JUJUY A DIARIO

Huespe fue detenido por omitir numerosas citaciones judiciales: Hay 7 causas en su contra

El fiscal Alejandro Maldonado, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra la Propiedad, se refirió a la situación del conocido abogado local, Héctor Hugo Huespe, quien fue detenido el lunes último, sobre el que pesan siete causas, entre ellas la usurpación de tierras en el barrio Campo Verde.

Maldonado señaló que la única causa que se encuentra en su fiscalía es precisamente la de Campo Verde, donde uno de los imputados “sería el señor Huespe”.

“El mismo, conforme lo establece el código, en su momento ha sido indagado, la causa se encuentra terminada, la fiscalía ha hecho el requerimiento de citación a juicio. El Sr. Huespe ha formulado oposición a ese requerimiento, fue remitido al Juzgado de Control que entendió que se daban los elementos suficientes como para requerir la causa a juicio y dispuso el rechazo de la oposición presentada por Huespe”, explicó.

Héctor Huespe

En dicha causa está imputado como Coautor, porque habría movilizado gente para tomar las tierras de Campo Verde, donde se está construyendo actualmente una escuela. “Eso ha quedado acreditado no solo por las filmaciones, sino también por todo el material probatorio que se ha recopilado”, indicó Maldonado.

Respecto a dicho material, el fiscal confió que hay filmaciones realizadas por las cámaras del 911 de la policía, videos de las mismas personas que estaban usurpando las tierras y testigos presenciales de la usurpación que lo ubican a Huespe como uno de los autores del hecho.

“Cualquier persona que sea requerida por la justicia tiene la obligación de presentarse. Más en este caso, donde el Sr. Huespe era imputado en la causa y conforme lo establece el Código -cuando se le otorga la libertad- tiene reglas de conducta que debe respetar, entre ellas, estar a disposición de la justicia”, explicó Maldonado en relación a la negativa del abogado de presentarse en la justicia ante innumerables citaciones.

Si bien la detención de Huespe no se produjo por la causa en manos de Maldonado, son otros los hechos en los que el letrado debía presentarse, al no hacerlo el fiscal Diego Funes pidió su detención y el juez de Control en lo Penal Económico, Rodolfo Fernández emitió la orden.

Fiscal Alejandro Maldonado

Los hechos

En el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pesan sobre Huespe siete causas y a pesar de haber sido notificado personalmente no compareció. Para la fiscalía, “este comportamiento omisivo y renuente a estar a derecho es constitutivo de sucesivos entorpecimientos en las investigaciones en su contra, situaciones previstas en los artículos 305 y 308 del Código Procesal Penal”.

Para el MPA Huespe eludió el accionar de la justicia y entorpeció las investigaciones en su contra, pues no compareció estando debidamente notificado en las siguientes causas:

  • Expte. Nº P-230721-MPA caratulado “HUESPE, HECTOR HUGO P.S.A. AMENAZAS. CIUDAD”
  • Expte. Nº P-255580-MPA/2021 caratulado: “HUESPE, HECTOR HUGO P.S.A ENTORPECIMIENTO FUNCIONAL. CIUDAD”.-
  • Expte. Nº P-251306-MPA caratulado “GABRIEL ANTONIO TOCONAS, VÍCTOR FERNANDO PUCA, HECTOR HUGO ARAMAYO Y HUGO HERNAN GARCIA P.S.A ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD, DOBLEMENTE AGRAVADO POR SER COMETIDO POR UNA REUNIÓN DE MAS DE TRES PERSONAS Y PONER MANOS EN LA AUTORIDAD. HECTOR HUGO HUESPE P.S.A INSTIGACION A COMETER DELITOS Y ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD DOBLEMENTE AGRAVADO POR SER COMETIDO POR UNA REUNION DE MAS DE TRES PERSONAS Y POR PONER MANOS EN LA AUTORIDAD EN CONCURSO REAL; Y SALA, MILAGRO AMALIA ANGELA P.S.A. INSTIGACION A COMETER DELITOS. CIUDAD”
  • Expte. Nº P-251137-MPA “HUESPE, HECTOR HUGO P.S.A DEL DELITO DE IMPEDIMENTO O ESTORBO AL ACTO FUNCIONAL”
  • Expte. Nº P-252771- MPA, caratulado “HUESPE, HECTOR HUGO P.S.A. ENTORPECIMIENTO FUNCIONAL.CIUDAD”.
  • Expte Nº P-249738 caratulado: “HUESPE, HÉCTOR HUGO P.S.A. AMENAZAS.”

Estas causas se encuentran radicadas y acumuladas en la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Delitos contra la Administración Pública y Delitos Patrimoniales a cargo del fiscal Diego Funes.

Por otra parte, tiene otra causa en la que debe comparecer ante el agente fiscal Darío Osinaga Gallacher, en la que se encuentra imputado como supuesto autor del delito de amenazas coactivas previsto y penado por el artículo 149 bis segundo párrafo del Código Penal de la Nación, de la que hiciera víctima a la Sra. Fernanda Raquel Guarnieri, en su carácter de Presidenta de la Cámara del Comercio de la Ciudad de Palpalá que se tramita por Expte. Nº AC-17135 MPA, radicado en la fiscalía de Investigación Penal Preparatoria circunscripción Alto Comedero a cargo del fiscal Osinaga Gallacher.

Huespe debe estar a derecho en siete causas penales, en las que debe prestar declaración defensiva; y en seis de ellas "eludió deliberadamente comparecer".

Una persona imputada puede ser detenida en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la Ley y cuando hubiere motivo suficiente para sospechar que una persona ha participado de la comisión de un hecho punible, se ordenará su detención por auto fundado en las condiciones del artículo 319 incisos 1) y 2) del mismo Código, esto es a requerimiento del agente fiscal cuando pudiese recaer condena que no fuese de ejecución condicional o si fuese de ejecución condicional siempre que existieren elementos de convicción suficientes para tener por acreditados vehementes indicios de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer su investigación.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?