JUJUY A DIARIO

Hipertensión Arterial: enemiga silenciosa

Jujuy a Diario dialogó con el Dr. Pablo Pieroni M.P. 3472, quien nos brindó detalles sobre la temprana detección de pacientes con hipertensión arterial y cómo controlar la patología.

Dr. Pablo Pieroni M.P. 3472

Esta patología está relacionada con el aumento sostenido de la presión arterial por encima de los valores normales. (130/80). Según el Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA) se demostró que el 30% es hipertenso en el país, el 30% es hipertenso sin saberlo y solamente el 30% tienen un control con un especialista.

Señaló que ,”la única forma de saber si una persona es hipertensa es tomándose la presión de forma frecuente, ya sea en casa, en la salita de barrio o con el doctor de cabecera para conocer los números en que nos manejamos. Muchas veces sucede que el paciente espera presentar síntomas y ese, nos está marcando que estamos llegando tarde lo que podría generar daño a los órganos blancos: infarto, accidente cerebro vascular, insuficiencia cardiaca, daño renal crónico; son las complicaciones de la hipertensión mal manejada”.

Esta enfermedad que solo puede ser controlada y no curada, puede tener un componente hereditario, por lo que Pieroni dijo al respecto “cada padre aporta cinco veces más de posibilidad de desarrollar hipertensión en los hijos, pero lo más importante es cuidarse. La tendencia es que se da en personas mayores, porque a medida de los años, las arterias van haciéndose más rígidas y la presión va aumentando”.

En el país consumimos el doble de sodio de lo que esta permitido por la Organización mundial de Salud (6 gramos). Sin embargo, aportó que “esto no sólo se da cuando nosotros le agregamos sal a los alimentos, sino que viene una cantidad alta agregada desde su producción, principalmente en embutidos, panes, sustancias preparadas y otros”.

Las recomendaciones que brindó son, “la actividad física cinco veces a la semana de 30 a 45 minutos al día, mantener un peso acorde a la talla, controlar otros factores no modificables como la edad, el sexo de la persona; sobre todo la mujer que en la fase postmenopausia equipara y a veces supera el riesgo que el hombre”.

Otro factor de riesgo es la diabetes mellitus que puede presentar algunos síntomas, “no se debe esperar a este síntoma para realizar una consulta. Se debe insistir sobre la necesidad de hacerse controles periódicos con su médico clínico o de cabecera, que podrá determinar factores de riesgo y tratar o derivar al paciente con un especialista”, recalcó.

Alimentación saludable disminuye los niveles altos de presión arterial

Por su parte, la licenciada en nutrición, Gimena Castro M.P. 162 hizo hincapié en la concientización e importancia de una dieta saludable para prevenir esta patología.

Lic. Gimena Castro M.P. 162

“Se debe realizar un cambio en el estilo de vida que lleva la persona, reducir el consumo de alcohol y tabaco que aumentan las complicaciones, mejorar los hábitos alimentarios, llevar una dieta saludable y equilibrada con un mayor consumo de alimentos naturales como verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, y reducir el consumo de grasas y azúcares que los encontramos sobre todo en los alimentos ricos en sodio que son los ultraprocesados”, explicó.

En caso de la consulta nutricional dijo al respecto, “asisten muchos pacientes por este tema, al igual que la medicación y la actividad física, el área nutricional es una de las bases del tratamiento. Es importante mantener un peso saludable para mejorar los niveles de presión arterial”.

Así mismo, expresó cómo se puede reemplazar la sal en los alimentos para consumir, “se debe utilizar especias o condimentos para realzar el sabor. La forma de preparación también influye, podemos cocinar alimentos al vapor, al horno, a la parrilla, la plancha para que ellos no pierdan su concentración de sabor y los aportes nutricionales”. Además de optar por frutas y verduras que ya poseen su sabor dulce o salado natural, como la remolacha, zanahoria, calabaza y otros.

Angélica Yebara

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?