JUJUY A DIARIO

Diputados: Jujuy expondrá su postura en el marco del debate de la nueva Ley de Biocombustibles

Este martes, en reunión de comisión, legisladores nacionales debatirán el proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles, y los diputados de las provincias afectadas fijarán posición respecto al mismo.

El encuentro mixto de las comisiones de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda iniciará a las 15. El diputado jujeño Jorge Rizzotti expondrá la postura del Gobierno de Jujuy ante el proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional, y que prevé la derogación de la Leyes 23.287, 26.093 -en vigencia- y 26.334.

El Gobierno de la Nación prevé que el Congreso Nacional apruebe la nueva Ley de Biocombustibles con el objeto de reactivar la industria que, por efecto de la pandemia, enfrentó un congelamiento de tarifas que la empujó casi a la quiebra durante el 2020.

El proyecto propone una reducción de los actuales porcentajes de mezcla de los biocombustibles, y esto pondría en jaque a los productores. Por ejemplo, para el biodiésel, prevé un mínimo obligatorio de 5 % en el biodiésel de maíz o soja, cuando actualmente es de 10 %; pudiéndo reducirse a 3 % ante el incremento de precios de los insumos básicos que distorsionen el precio en el surtidor o ante situaciones de escasez de oferta de materias primas.

Para bioetanol propone que la combinación final incluya 10 (aunque por iniciativa del diputado por Santa Fe, Marcos Cleri podría seguir en 12 %): Se compondría por 6% de bioetanol de caña de azúcar, que protegería a las pymes; un 2,5 % de bioetanol de maíz, que tendrán que adquirir con pymes y cooperativas, y un 1,5 % que quedaría libre de restricciones y valores.

La Ley 26.093 es la normativa vigente, y aunque venció el 13 de mayo último, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo extendió su vencimiento por 60 ante la ausencia de la sanción de otra norma por parte del Congreso de la Nación.

Media sanción en el Senado

A pesar del nuevo debate, en octubre de 2020, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años de la Ley 26.093. El actual régimen prevé beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas.

En Diputados trabajan con el nuevo proyecto, pero la oposición prevé debatir el proyecto con media sanción que fue girado desde la Cámara Alta.

La prórroga recibió el apoyo de los vicegobernadores de las provincias del NOA, quienes en un encuentro en la provincia de Tucumán, la definieron como “una herramienta fundamental para los sectores productivos de la región”.

Maria Cecilia Ibañez

1 comment

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?