Jovenel Moise, que gobernó Haití a decreto desde 2018, fue asesinado por un grupo extranjero. El país, sumido en una crisis política y social, realizará un referéndum constitucional en septiembre.
Así lo anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph, quien también agregó que la esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, “el presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo.
Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.
El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros, por lo que estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.
Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus. La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, fue rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.
El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, confirmaron fuentes diplomáticas y varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana fueron cancelados o desviados a estaciones aéreas en terceros países, de acuerdo con informaciones de páginas de rastreo de vuelos referidas por la prensa haitiana y Listín Diario, de la vecina República Dominicana.