JUJUY A DIARIO

Balance “aceptable” del finde largo, en Jujuy la elegida fue la Quebrada de Humahuaca

Según datos proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se gastaron $ 4.576 millones el fin de semana largo y cerca de 1,6 millones de viajeros recorrieron el país en calidad de turistas y excursionistas. El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia.


Jujuy tuvo un pernocte promedio de 2,5 días y un gasto diario por turista de $2.000, hubo festivales programados en Capital, Quebrada y Yungas.

Otros centros destacados fueron La Quiaca y Yavi en la Puna y San Pedro de Jujuy. El balance final, según los empresarios del sector consultados, fue escaso, aunque dentro de las expectativas, que como en el resto del país, no eran muy auspiciosas.

Las regiones más visitadas fueron la Quebrada con un 70,5 %, seguido de las Yungas con un porcentaje de 63,2%.

En cuanto a las localidades, primero se encuentra Maimará con un 86% y en segundo lugar Purmamarca con un 78,4%.

En el NOA, las provincias firmaron el 1 de julio un convenio de libre circulación para el turismo que incluyó a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Situación nacional

Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.

A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.

El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9.


1 comment

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?