JUJUY A DIARIO

Femicidios: Jujuy finalizó el 2021 con una de las tasas más altas del país

Inicia un nuevo año y se empiezan a dar a conocer los relevamientos del 2021. Entre ellos, se dio a conocer que la provinicia de Jujuy finalizó el año con una de las tasas más altas de femicidios del país, en proporción a la cantidad de habitantes de nuestro territorio.

Giovana Martínez, coordinadora provincial de Mumalá, detalló sobre esta situación “El 2021 Jujuy finalizó con 5 femicidios, quedando dentro de las tasas más altas de femicidios del país. También terminamos sin una Ley Iara implementada en su totalidad”.

Por otro lado, “A nivel nacional tuvimos 221 femicidios de los cuales 188 son femicidios directos, además es importante resaltar es que hubieron 331 intentos de femicidios en donde si la mujer no hubiese podido salir de esa situación o porque alguien intervino se hubiera perpetuado y hoy estaríamos hablando de más del doble de casos

Giovana Martínez – Mumalá.

Otro de los factores que siguen perjudicando el contexto de las mujeres victimas de violencia es “Por la crisis habitacional y de alquileres es muy complejo para una victima salir del entorno violento”

El relación al rol que cumple el Consejo de la mujer sobre estos casos expresó “Creemos que ha sido insuficiente, lamentablemente el 2020 terminamos con la tasa más alta de femicidios del país y el año pasado entre las más altas. Hemos visto a lo largo de estos dos años como no se hacen responsables de estas situaciones”

“Desde las instituciones no salen a hacerse cargo, no tiene un gran impacto hacer un taller en una localidad del interior y después desaparecer durante 6 meses, no hay seguimiento, las instituciones no están equipadas y las personas no tienen perspectiva de género o no tienen las herramientas para responder a estas situaciones” finalizó.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?