JUJUY A DIARIO

ExBanco de Desarrollo: Oficialismo y oposición se cruzaron por la medida judicial que paraliza la liquidación

El diputado Ramiro Tizón se refirió al fallo del Juzgado de Trabajo Nacional N°65 a favor de los trabajadores del exBanco de Desarrollo de Jujuy y suspendió la ley provincial que disuelve y liquida la entidad. El legislador indicó que el juez no es competente para determinar sobre una ley y una entidad provincial.

“La medida la dicto un juez de CABA; no tiene ninguna competencia para trabar esta medida. Las medidas cautelares como son transitorias, de manera excepcional, pueden ser interpuestas ante jueces incompetentes. Esto va a ser tratado por Fiscalía de Estado o quien corresponda, a efectos de determinar la competencia que finalmente va a tener”

Consultado respecto la presentación, Tizón señaló que la hizo la Asociación Bancaria, encabezados por los interventores en la provincia.

Evidentemente han encontrado un juez amigo en Buenos Aires y éste falló con esta medida de carácter transitorio y provisoria”

Diputado Ramiro Tizón

En la misma línea señaló que luego habrá que determinar cuál juez de la provincia pueda determinar “la constitucionalidad de una ley provincial y el funcionamiento de un banco de la provincia”.

Finalmente aclaró que la ley está vigente y que el proceso de liquidación sigue vigente “Entiendo que un juez local va a rectificar lo que definió el juez de Buenos Aires”

Los pasos a seguir son la apelación, el juez definirá si acepta la incompetencia o no, y podrá llegar hasta la Cámara de Apelaciones de la Nación.

Ramiro Tizón

La postura del PJ

Por otra parte, la diputada Mariela Ferreyra (Fdt – PJ) se mostró contenta ante la decisión del juzgado en preservación de la entidad bancaria.

“Cuando recibimos la noticia gratificaante que hay que tomarla con cautela y prudencia. Cuando se aprobó la Ley N° 6234 quedé muy sorprendida porque es incostitucional: Se avanza sobre la CN, sobre derechos adquiridos y se viola los derechos de los trabajadores”.

Explicó que la decisión de la Justicia Federal entendió lo mismo, por lo que falló a favor de los trabajadores, pero insistió en tener cautela porque el Estado provincial puede apelar. “Pero es tan apabullante la pérdida de derechos adquiridos de los empleados, hablamos de más del 60 % de sus salarios, que es absolutamente confiscatorio”.

“Sé que muchos dicen que la decisión del juez es anticonstitucional, pero es más inconstitucional la Ley”

Diputada Mariela Ferreyra

Indicó que es la Justicia lo que debemos acatar, “en este caso falló a favor de los trabajadores, que me parece lo correcto. Es gente que le ha dedicado más de 30 años de vida a la institución y de la noche a la mañana no pudieron ingresar nunca más, ni siquiera a retirar sus objetos personales”

Ferreyra explicó que la medida adopatada es “autosatisfactiva”, donde se da lugar cuando se entiende que el derecho es urgente y que no puede esperar los procesos procesales porque llegaría tarde. Exige no avanzar sobre el derecho de los trabajadores, pero aclara que no tiene competencia sobre la derogación de la ley. Defiende al trabajador pero no puede obligar al gobierno a abrir las puertas del banco.

“Si hay algo que pueda hacer lo haré y a los diputados que me quieran acompañar, sería maravilloso”

Mariela Ferreyra

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?