JUJUY A DIARIO

Estudiantes diseñaron un satélite del tamaño de una lata de gaseosa que podría advertir incendios forestales

Los estudiantes diseñaron un equipo que mide presión, humedad y temperatura, y podría prevenir incendios forestales. Además, recibieron un reconocimiento a nivel nacional.

Cuatro alumnos del Centro de Educación Técnica 30 de Cipolletti, en Río Negro, recibieron una mención de honor esta semana dentro de la competencia nacional CanSat, en la que tenían que diseñar un prototipo de satélite a partir de una lata de gaseosa.

CanSat es impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), y en la Argentina fue organizada por el Ministerio de Ciencia a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para acercar a la juventud a la actividad espacial.

Messi, un satélite en una lata - Diario 10

El desafío era explorar la posibilidad de crear una carga útil cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de 300 metros. De allí resulta el término Can (lata) y Sat (satélite), por su nombre en inglés.

El prototipo que diseñaron los alumnos del Centro de Educación Técnica 30 de Cipolletti fue bautizado “MESSI, es decir, Misión Espacial Satelital Sur Init (inicio), y su objetivo es detectar zonas con riesgo de sufrir incendios forestales.

Uno de los integrantes del equipo, Francisco Gonzales, explicó que “el desafío es que el satélite esté dentro de una lata de gaseosas y la primera misión consiste en medir la presión, la humedad y la temperatura

La segunda es la de medir la biomasa de esta zona “por ejemplo, debido a la región en la que nosotros estamos, elegimos medirla para determinar qué zonas son más propensas a incendiarse”, aclaró.

Otra integrante, Tiziana Perfumo Bouzón, dijo que a partir de eso se podrán ver los gráficos en una estación en tierra.

El director del CET 30, Jorge Benítez, contó a Télam que la escuela de Cipolletti integra el grupo de las 22 que recibieron la mención de honor , por lo que remarcó que la intención es la de conseguir los insumos para armarlo y probarlo.

Estamos en esas tratativas con el apoyo del Municipio de Cipolletti y el Ministerio de Educación, para que los chicos continúen con su proyecto“, aseguró.

Estudiantes cipoleños crearon a Messi, un satélite del tamaño de una lata de gaseosa

En ese sentido consideró que una de las estrategias sería la de elevarlo con un dron para que pueda realizar las lecturas sobre la zona de la ciudad. “Son alternativas posibles que se están estudiando”, apuntó.

El artefacto debe medir 5 centímetros de diámetro por 15 de alto, y pesar hasta 300 gramos, incluyendo el paracaídas.

La idea es lanzarlo en un cohete a escala, no muy grande, subirlo unos 300 metros y con un descenso controlado iría cumpliendo las misiones.

PUBLI GOBIERNO

PUBLI LOCALIZA

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?